El pintor José Lucas reclama un mayor compromiso del mundo de la cultura con los toros

Murcia, 4 mar (EFE).- El pintor José Lucas reclamó anoche un mayor compromiso del mundo de la cultura con la fiesta de los toros en el transcurso de la conferencia que ofreció en el Club Taurino de Murcia y en la que fue presentado por su presidente, Alfonso Avilés.

Según Lucas, la cultura vive hoy de espaldas a la fiesta, "ya que vivimos una época del consumo rápido y de la cultura en la que predominan las cosas superficiales y no las que realmente son importantes".

Pese a ello, el conferenciante se mostró esperanzado en el futuro al afirmar que "estamos en una etapa de transición y pienso que después vendrá un segundo Renacimiento".

José Lucas estudió en su conferencia la interacción que ha existido desde hace siglos entre el arte y los toros, y citó nombres de pintores, como Goya, Picasso y Gutiérrez Solana, así como de poetas, como Alberti, García Lorca, Miguel Hernández y Gerardo Diego.

Añadió que "no debemos preocuparnos en exceso por las voces discrepantes que en los últimos años están surgiendo en torno a la fiesta, porque ésta necesita también de sus detractores".

Lucas dedicó su exposición al ex concejal y crítico taurino Antonio González Barnés, que pasa por problemas de salud, y al matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", del que dijo que "he conocido a pocos toreros que se hayan ganado con mayor ahínco y con más méritos el puesto que se merece y que estoy seguro alcanzará en esta temporada". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES