El Archivo Regional adquiere un conjunto documental del siglo XV sobre regadíos en la huerta de Murcia

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha adquirido un lote de cartas, dos planos y un cuaderno de censos de elevado interés para la historia de Murcia. Se trata de un conjunto documental que pone de manifiesto las luchas agrarias en la huerta de Murcia y que completa la documentación que sobre este asunto ya se encuentra en el Archivo General, especialmente ‘las actas notariales del juntamento de los herederos de la Acequia de Beniaján, de la huerta de Murcia, en el que se aprueban las ordenanzas de riego de dicha acequia’, correspondientes al año 1474.

En concreto, las cartas y los planos giran en torno al indebido riego simultáneo, a partir de las acequias de Turbedal y Beniaján, de tierras pertenecientes a la familia Paz. A ello se oponían los regantes de la zona y a la cabeza del pleito actuaba la familia Saavedra (Baronía de Albalat).

La correspondencia cruzada entre Madrid-Murcia, fechada del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 1780, es fundamentalmente entre José María de Paz y Prieto y su administrador Bernardino de Castro; y José María de Paz con José de Saavedra, barón de Albalat.

Los dos planos son del año 1780, están dibujados en color y corresponden a cada una de las partes en conflicto. En ellos se aprecian los lotes de tierras situadas entre La Alberca y El Palmar (a mediodía) y el canal del Reguerón (al norte), con los nombres de sus propietarios, así como el trazado de las acequias de Turbedal, Beniaján, Alquibla, Alquibleta y el propio Reguerón.

Así mismo, el cuaderno, fechado en 1847, presenta un listado de los censos correspondientes al lugar de la Puebla de Soto y de los que es poseedor Felipe María de Paz y Carrasco y Soto Manuel, Marqués de la Corona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES