UPyD presenta una solicitud de apoyo a una Proposición no de Ley presentada por Rosa Díez

El Comité Electoral Local de Murcia de UPyD presentó el pasado miércoles 11 de febrero al Ayuntamiento de Murcia, y a los grupos en él representados (PP, PSOE e IU), una solicitud para someter a debate y aprobación en el siguiente pleno municipal, el 26 de febrero, la petición por parte de dicho Ayuntamiento a los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, de apoyo a la Proposición no de Ley presentada por la Diputada de UPyD, Rosa Díez, el pasado 8 de Mayo de 2008, y que dice así:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar en el más breve plazo posible un proyecto de ley orgánica que contemple lo siguiente:

1. Que ante la batalla del agua existente hoy entre las diversas Comunidades Autónomas y para superar las gravísimas disfuncionalidades que el actual marco de competencias sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos está generando, sea el Gobierno el que asuma con exclusividad dichas competencias, pues es el Estado el único capaz de velar por el interés general, la solidaridad y la imprescindible y necesaria igualdad entre todos los españoles en un recurso esencial tan necesario como el agua potable de los españoles.

2. Todo ello en virtud del artículo 138.1 de la Constitución que dice expresamente que corresponde al Estado garantizar la realización, no cualquiera, sino efectiva, del principio de solidaridad”.

UPyD fue el único partido que, como tal, votó en contra de la admisión a trámite del Proyecto de Reforma del Estatuto castellano manchego con el argumento, entre otros, de que el Proyecto de Reforma se arroga competencias en materia de agua que deben ser exclusivas del Estado.

Este Comité lamenta que los grupos municipales hayan declinado incluir en el orden del día del pleno la propuesta referida, y procurará conocer las razones que hayan motivado tal rechazo en aras de una fructífera colaboración futura, sobre la que es optimista pues es objetivo y razón de ser de todos los partidos políticos emprender medidas que vayan en beneficio de los ciudadanos.

No obstante, este Comité manifiesta su disconformidad con la actitud incoherente del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que habiendo declinado el apoyo a una moción que promueve la exclusividad del Estado en las competencias en materia hídrica, insta a los ciudadanos –en palabras de su concejal delegada de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes– a defender que el agua “es competencia estatal, es de todos”, a propósito de una declaración aprobada el día 25 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. Invitamos al señor Cámara y su Gobierno a que defienda este ajuste competencial no sólo con declaraciones, sino también con hechos, para que los murcianos no perciban que se les dice una cosa, y se hace justo lo contrario.

José Carlos Martínez Galán.
Portavoz Comité Electoral Murcia.
Unión, Progreso y Democracia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES