El Ayuntamiento apuesta por adaptar la información juvenil a personas con discapacidad sensorial para fomentar la integración

El Alcalde Cámara inaugura el seminario ‘Buenas prácticas en información juvenil’ y destaca la necesidad de impulsar la integración e igualdad de derechos entre los jóvenes

Participan Ayuntamientos y organizaciones de América y Europa con el fin de hacer más accesible la información a personas ciegas y sordas

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Juventud, María Dolores Sánchez, ha presentado esta mañana el seminario Buenas Prácticas en Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con discapacidad temporal. El seminario, que se extenderá hasta el próximo sábado, incluye la participación de 8 países de Europa y América.

El Alcalde ha explicado que este seminario forma parte del Proyecto financiado por la Unión Europea Información y Ciudadanía Activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades. En opinión de Cámara, la idea fundamental es que las actuaciones de organismos públicos, especialmente aquellos cuyo objetivo fundamental es la información juvenil, pueden ser un magnífico medio para el acceso de todos los jóvenes con discapacidad sensorial a la información juvenil en condiciones eficaces de libertad y socialmente justas.

Se trata de unas jornadas en las que se pretende dar las claves para eliminar barreras informativas y que los jóvenes con discapacidad, principalmente auditiva y visual, puedan acceder sin problemas a los servicios de información juveniles.

En las jornadas estarán presentes miembros de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Centro Informajoven, Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), ONCE Murcia, Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y el Consejo de la Juventud de España. Además, participarán jóvenes, responsables de organizaciones de personas con discapacidad y Centros de Información Juveniles de Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, México y Portugal.

Para desarrollar este seminario se ha propuesto una metodología eminentemente activa y participativa, con exposiciones de experiencias que den protagonismo a cada uno de los participantes e induzca a una situación de aprendizaje compartido a través de la instrucción directa, la discusión y el trabajo en equipo. Se aplicará sistemáticamente la evaluación y auto-evaluación durante todo el proceso. La aplicación de esta línea de aprendizaje a través de la discusión y el debate se complementará con intervenciones en ponencias breves relacionadas con el tema.

Los grupos tendrán que presentar las Buenas Practicas y el trabajo que ha sido desarrollado conjuntamente entre Entidad Local y Organización como todas las actividades y iniciativas locales que nacieron desde esta colaboración. Lo harán junto a un grupo de otro país, para comparar experiencias y contrastar opiniones. Estas exposiciones se realizarán durante el Seminario y son producto de un trabajo preparatorio iniciado antes de la actividad y que va a servir como recopilación de experiencias, análisis de expectativas y concreción de la situación y opinión de los técnicos que trabajan con jóvenes con discapacidad sensorial.

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