Cámara pide al Gobierno Central 1.100 millones para compensar el recorte de las transferencias a los ayuntamientos

De los 8.000 millones para el Plan Estatal de Inversión Local, los consistorios deben restar el IVA y las cotizaciones a la Seguridad Social, que volverán al Estado

Cámara participa en Valencia en el primer Foro de Federaciones Territoriales de Vecinos, donde se abogó por mantener el trasvase Tajo-Segura

Junto a los responsables de las Federaciones Territoriales de Municipios de Madrid, Valencia, Castilla y León y La Rioja pide una ‘tarifa 0’ de la Sociedad General de Autores

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha participado en el primer foro de Federaciones Territoriales de Municipios, formado por responsables de las Federaciones de Municipios y Provincias de Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

El Alcalde Cámara, junto al resto de participantes en el encuentro, ha pedido al Gobierno central que los 1.100 millones de euros del IVA del Fondo Estatal retornen a los ayuntamientos españoles como transferencias corrientes. Además, Cámara ha añadido que se exige con urgencia un aumento en las transferencias corrientes que permita compensar los gastos que los consistorios destinan a materias que no son de su competencia.

El Alcalde Cámara ha insistido en que el agua debe ser un factor de cohesión y vertebración territorial de España, uniendo a los pueblos en lugar de enfrentarlos como pretende el PSOE y el Gobierno de Navarra. En consecuencia, urge contemplar la necesidad de mantener e impulsar las transferencias de agua desde las cuencas excedentarias a las deficitarias, por lo que expresamente apoyamos el mantenimiento del actual régimen del Trasvase Tajo-Segura que permite el abastecimiento a más de 3 millones de personas en 77 municipios del Sureste de España.

Fruto de este encuentro celebrado en Valencia ha sido una Declaración Institucional que, entre otros puntos, reclama al Gobierno central una solución definitiva al problema de la financiación local. Así, desde las Federaciones de Municipios se advierte de que la caída generalizada de la economía española tiene una especial incidencia en las arcas municipales, y a ello se añade el problema estructural de la financiación local que se lleva arrastrando en España, debido, entre otras causas, a los servicios que prestan los ayuntamientos sin ser de su competencia, por ser la Administración más cercana a los vecinos y sensible a su demanda.

Derechos de autor

Entre otras cuestiones, el encuentro ha servido para solicitar a la Sociedad General de Autores de España la denominada Tarifa 0 para todos los acontecimientos públicos y festivos, así como manifestaciones populares de los municipios, organizadas por asociaciones festivas. En este sentido, se exige al Gobierno de la Nación la modificación de la legislación vigente para evitar dobles imposiciones así como situaciones de abuso.

Miguel Ángel Cámara alerta de que la grave crisis actual afecta sobremanera también a los Ayuntamientos y a sus programaciones culturales y festivas, y aboga por evitar que se pierdan las tradiciones o se vean limitadas por imposiciones económicas de esta naturaleza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES