Cultura organiza un congreso que ahondará en la arqueología judía medieval

Tendrá lugar del 26 al 28 de febrero en el Museo Arqueológico de Murcia y dará a conocer los últimos trabajos en esta materia

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy el congreso ‘Arqueología Judía Medieval en la Península Ibérica. Balances y perspectivas’, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia del 26 al 28 de febrero. En la presentación, acompañaron a Ujaldón el codirector del congreso, Ángel Iniesta, y el coordinador, Juan García Sandoval.

El congreso tiene como objetivo reunir a los especialistas e investigadores que, en los últimos años, están trabajando en el campo de la arqueología judía para intercambiar información, experiencias y metodologías en un campo muy reciente de la investigación arqueológica. El director general señaló que este congreso, realizado en colaboración con la Casa Separad Beitenu y el Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia, servirá “para ahondar en diferentes aspectos de la vida judía medieval, al tiempo que, recupera el pasado judío de nuestra Región”.

En este sentido, Ujaldón destacó que este encuentro “viene a completar el esfuerzo que desde la Consejería se está llevando a cabo para la difusión y contextualización del patrimonio judío, prueba de ello es la exposición ‘Lorca. Luces de Sefarad’, que se exhibe en el Museo Arqueológico hasta el 12 de abril, resultado de las excavaciones realizadas en el castillo de Lorca donde tuvo lugar el hallazgo de la judería”.

En el congreso, que cuenta ya con 170 inscritos procedentes de toda España, se realizarán 24 comunicaciones en torno a ‘Judería, urbanismos y arquitectura doméstica’, ‘Sinagogas. Arquitectura religiosa’, ‘Necrópolis. Arqueología de la muerte’, ‘Judaica y antigüedades judías’ y ‘Patrimonio judío y su difusión’. El congreso se completa con dos conferencias y una visita a recintos musealizados de Murcia. En la conferencia de apertura, después de los actos protocolarios, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Fuentes Domínguez, hablará de la arqueología judía en la Península Ibérica en la Antigüedad; y en la de clausura, el profesor Shalom Sabar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, abordará la cuestión de la preservación de la cultura y arte sefardíes en Marruecos.

Foto ( de izquierda a derecha): El codirector del congreso, Ángel Iniesta, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el coordinador, Juan García Sandoval.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES