Jóvenes ciegos y sordos de Europa y América Latina se reúnen en Murcia para fomentar la integración

La ciudad acoge un seminario internacional, financiado por la Comisión Europea, que se celebrará del 26 al 28 de febrero en el edificio Anexo y en el Cemacam

 Participan Ayuntamientos y organizaciones de jóvenes con el fin de adaptar los servicios de información juveniles a personas con discapacidad

Murcia se convertirá del 26 al 28 de febrero en cuna de la integración de jóvenes con discapacidad con la celebración del seminario internacional ‘Buenas prácticas en Información Juvenil como Estrategia de Inclusión de Jóvenes con Discapacidad Sensorial’.

Se trata de unas jornadas en las que se pretende dar las claves para eliminar barreras informativas y que los jóvenes con discapacidad, principalmente auditiva y visual, puedan acceder sin problemas a los servicios de información juveniles.

Este seminario forma parte del proyecto ‘Información y ciudadanía activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades’, financiado por la Comisión Europea y dirigido y coordinado por la Concejalía de Juventud, que dirige María Dolores Sánchez; con la participación de la CAM.

En las jornadas estarán presentes miembros de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Centro Informajoven, Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), ONCE Murcia, Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y el Consejo de la Juventud de España. Además, participarán jóvenes, responsables de organizaciones de personas con discapacidad y Centros de Información Juveniles de Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, México y Portugal.

Las jornadas comenzarán el jueves, 26 de febrero, en el Salón de Actos del edificio Anexo y la inauguración será a las 9.30 horas. Posteriormente se celebrará una mesa redonda sobre juventud y discapacidad (10.45 horas) y una ponencia sobre la labor de la Fundación ONCE para América Latina (13 horas). Ya por la tarde (16.30 horas), se visitará la sede de la delegación de la ONCE en Murcia para conocer los programas de tiflotecnología y Braille para que jóvenes ciegos puedan acceder a la información.

El viernes, las ponencias comenzarán con la conferencia Nuevas Tecnologías y Acceso a la Información para las personas sordas (9.30 horas, edificio Anexo); y a las 11.30 horas comenzarán los seminarios de buenas prácticas en los que los diferentes responsables de los países que participan expondrán su experiencia en el campo de la adaptación de servicios a jóvenes discapacitados. A las 12.30 expondrá su experiencia la Concejalía de Juventud de Murcia; a las 13.30 Colombia, a las 17 horas Francia, a las 18 horas Ecuador, a las 18.30 horas Italia y a las 19 horas llegará el turno de Portugal.

Las ponencias continuarán el sábado, a las 9.30 expondrá sus buenas prácticas México y a las 10.30 Argentina. Los participantes visitarán por la tarde la ciudad.

Para poder realizar las ponencias en el Edificio Anexo y en el Cemacam se ha realizado un estudio junto con personal de la ONCE para adaptar estos espacios. Además, el material y la documentación de las jornadas se realizarán en Braille y se contará con intérpretes de lenguaje de signos.

Lo que se hace en Murcia

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia ya ha puesto en marcha medidas encaminadas a adaptar los servicios de información juvenil a las personas con discapacidad. Entre otras cosas, se han realizado encuentros con los jóvenes de FESORMU y un grupo está realizando actividades con el Informajoven, se está trabajando en la transcripción de las informaciones de la página web del Informajoven en lenguaje de signos, se están realizando cursos de acompañamiento de personas ciegas, con el objetivo de que puedan participar en el seminario de forma correcta. Además, se está programando un curso de introducción al lenguaje de signos para funcionarios del servicio de Juventud; se pretende incorporar al Informajoven, una tarde a la semana, a un intérprete de lengua de signos para atender a jóvenes sordos, y se instalará un punto de Información Juvenil Municipal en la sede de FESORMU y ONCE.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la ONCE para adaptar las páginas webs municipales y las instalaciones a las personas discapacitadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES