Giant Sand, la banda de Howe Gelb, el creador del sonido americano, presenta proVisions en el auditorio regional

Las entradas para el concierto de la banda que acogió a Calexico cuestan 15 euros

Howe Gelb sigue esculpiendo, paso a paso y sin estridencias, una magna discografía que cabe alojar entre lo más granado que el rock norteamericano de raíces ha dado en las últimas dos décadas, tanto por la sobria destilación de sus añejas hierbas como por el tino que muestra a la hora de diversificar su caudal creativo. Mañana miércoles 18 de febrero estará junto a su banda Giant Sand en la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, para presentar su nuevo trabajo “proVisions”. Las entradas cuestan 15 Euros.

Giant Sand es la banda de Howe Gelb, padrino de Calexico, descubridor de Grandaddy y M Ward y consejero espiritual de PJ Harvey. Howe Gelb es un intérprete único que aúna en su propuesta la dicción de Lou Reed, la entonación de Bob Dylan, el riesgo de Tom Waits, la libertad de Thelonious Monk, la intensidad de Led Zeppelin, la firmeza de Neil Young, el sentimiento de Hank Williams y el ingenio de Lenny Bruce y Groucho Marx. Se le considera el padre del sonido americano, el pionero del country alternativo, un personaje clave en la historia reciente de la música popular norteamericana... y sigue haciendo discos arriesgados, rompedores, innovadores y excitantes. Un hombre absolutamente libre de ataduras y convencionalismos, que nunca ofrece un concierto idéntico al de la noche anterior.

“La gente cree que soy aquello que me llaman. En Inglaterra se refieren a mí como el padrino del country alternativo. Otros me denominan uno de los fundadores del rock del desierto. Y todas son etiquetas restrictivas. Si quieres llamarme algo, llámame el embajador del erosion rock” es lo que suele decir Howe Gelb. Giant Sand sigue siendo su proyecto de toda la vida. Un grupo al que se niega a enterrar, por muchos miembros que vaya dejando por el camino. En “ProVisions”, el disco que lo trae al auditorio, cuenta con tan estelares como Isobel Campbell, Neko Case o M. Ward, aportando su granito de arena a un disco que, también apuntalado por una versión del “The Desperate Kingdom Of Love”, de PJ Harvey, suena tremendamente diverso, sin por ello perder el particular sello Giant Sand de siempre.

En lugar de la repetición continua de las mismas canciones de los discos (interpretadas en el mismo orden durante toda una gira) Howe ofrece la improvisación y la construcción de un set en base a la atmósfera que se va viviendo sobre el escenario. Combinando elementos de clásica, jazz y honky-tonk, Gelb es un talento al piano tanto como lo es a la guitarra, y pone su talento al servicio de composiciones sobresalientes. Los conciertos Giant Sand nunca son iguales, pero sin embargo la reacción del público ante ellos es siempre unánime. Es la sensación de haber sido partícipe de algo único y en permanente estado de cambio. Como dijo su productor y amigo John Parish: "Si sólo se le permitiera a una persona en el mundo seguir haciendo canciones, ése debería ser Howe Gelb".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES