Del patio del colegio al plato

La concejal de Educación visita el Huerto Escolar del centro Infanta Cristina de Puente Tocinos

Profesores y alumnos son los encargados de mantener y cultivar los productos ecológicos que se consumen en el comedor

Cebollas, lechugas, brócoli, coliflor, habas, rábanos, acelgas, perejil, fresas… Estas son algunas de las frutas y hortalizas que los alumnos del colegio público Infanta Cristina de Puente Tocinos cultivan en el patio de su colegio.

Las labores, que son guiadas por profesores del centro, se centran en el cuidado y cultivo de todos los alimentos que, una vez que están listos para recolectarse, forman parte del menú del comedor del centro.

La Teniente de Alcalde de Educación y Personal, Pilar Megía, ha visitado esta mañana el citado centro y ha destacado que la puesta en marcha de los Huertos Escolares ha tenido una gran aceptación. “Ya se está realizando en un total de nueve centros del municipio y los resultados son exitosos. Los alumnos planta y cultivan los diferentes alimentos. Sin lugar a duda, es una labor didáctica muy importante, ya que pone en valor la riqueza de la huerta murciana, el proceso de cultivo y el fomento del consumo de frutas y hortalizas en sus dietas”.

Hay que destacar que dicho proyecto surge de la necesidad de dotar a los centros educativos de recursos y asesoramiento para la puesta en funcionamiento de huertos ecológicos para aquellos centros que lo soliciten y cumplan con los requisitos necesarios. Desde la Concejalía se están facilitando los servicios de un educador ambiental especializado y los recursos materiales necesario para cultivar principalmente verduras y hortalizas con la participación e implicación de la comunidad educativa. El huerto ecológico cumple así una importante función educativa, ya que en él se puede trabajar en aspectos tan importantes como la fabricación de compost o el aprovechamiento y reutilización de agua para el riego.

El Huerto Escolar del colegio Infanta Cristina cuenta además con un cuarto de aperos donde guardar todas las herramientas de trabajo, parterres que separan los cultivos de frutas de las hortalizas y verduras, además de que cuentan con una zona destinada a la plantación de plantas aromáticas para evitar que los alimentos cultivados sean invadidos por los insectos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES