Miguel Ángel Cámara, junto a los Alcaldes de New York y Madrid, participará en Bruselas en el Covenant of Mayors

Murcia, junto a Madrid, fueron en febrero de 2008 las primeras ciudades españolas en adherirse al pacto que engloba a centenares de municipios europeos

Es un compromiso histórico para desarrollar estrategias, entre las que figura la reducción de un 20% las emisiones de CO2 

Cámara como presidente del Foro de Movilidad de Eurocities 0participa en la Semana de la Energía Sostenible de la UE 
 

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmará el próximo martes en Bruselas el Pacto de Alcaldes, una herramienta que impulsará el desarrollo sostenible de las ciudades y que fue propuesto por la Comisión Europea hace ahora un año. Lo que se pretende es ahorro y eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. Así lo ha explicado esta mañana, acompañado por la Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. La Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático es la encargada de cumplir todos los objetivos reflejados en el pacto. 

     El Pacto de Alcaldes está considerado como la iniciativa más ambiciosa impulsada hasta ahora para facilitar la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático. Murcia y Madrid fueron las primeras ciudades españolas en adherirse, a las que pronto siguieron Amsterdam, París, Londres, Roma, Lisboa, Helsinki, Estocolmo y Varsovia, entre otras. En apenas un año, cientos de ciudades europeas se han adherido al Pacto, que oficialmente será suscrito el próximo martes. 

     La importancia de este Pacto reside en que las ciudades firmantes se comprometen a superar la previsión establecida por los Jefes de Estado para el año 2020 y reducir en más de un 20% las emisiones de CO2 en cada país. Entre las actuaciones a las que se comprometen los Alcaldes figuran las siguientes: 

  1. Ir más allá de los objetivos establecidos por la UE para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en nuestros respectivos ámbitos territoriales en al menos un 20% mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.
  2. Elaborar un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible.
  3. Presentar el Plan de Acción para la Energía.
  4. Adaptar las estructuras del municipio para el desarrollo de las acciones necesarias.
  5. Movilizar a la sociedad civil en nuestros respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del Plan de Acción.

Liderando Europa

Miguel Ángel Cámara, como Presidente del Foro de la Movilidad Eurocities, también participará en los diferentes eventos previstos con motivo de la Semana de la Energía Sostenible. 

     Murcia será durante los próximos años la sede oficial de la mayor red de ciudades europeas, el denominado Foro Europeo de la Movilidad (EUROCITIES). Fundada en 1986, EUROCITIES ofrece una plataforma a

la que pertenecen hasta 30 países Europeos –y miles de Municipios- para que sus miembros compartan conocimiento, intercambien experiencias para analizar problemas comunes y desarrollen soluciones corporativas, a través de forums, grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos. 

     Según el protocolo del acto, el Alcalde Cámara, junto al resto de primeros ediles invitados, será recibido a las 13.45 horas por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Entonces se procederá a la apertura solemne de la ceremonia del Pacto de Alcaldes en la Sala del Hemiciclo del Parlamento Europeo. 

     Entre las intervenciones previstas se encuentra la del Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystadt; Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Energía; Luc Van den Brande, presidente del Comité de las Regiones; y Michael Bloomberg, Alcalde de Nueva York.

Cronología del Pacto


  1. Enero de 2008: Se presenta la iniciativa en la Semana Europea de la Energía Sostenible. Murcia y Madrid son las primeras capitales españolas en adherirse al pacto. 
  2. 30 de abril de 2008: Se cierra el periodo de consultas.
  3. Junio de 2008: Se presenta la versión final del Pacto.
  4. Febrero de 2009: Se firma el Pacto.
  5. Varios eventos en algunas de las ciudades que con antelación manifestaron su compromiso de adhesión al pacto (Eurocities en Murcia, Comité de las Regiones en Bruselas, Alianza del Clima en Aachen, Energie- Cités en Cork, ICLEI en Rovigo, o la reunión de varias ciudades europeas para tratar asuntos económicos en Helsinki, el pasado mes de noviembre, etc…).
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES