Jubilados y prejubilados podrían viajar a Paraguay para fomentar la agricultura y la ganadería

Una delegación del gobierno paraguayo visita al responsable de Cooperación al Desarrollo

Los encuentros empresariales y las visitas a industrias de la Región son otras posibles acciones a llevar a cabo

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, que dirige Remigio López, prestará su colaboración con el Gobierno de Paraguay. Así se ha ratificado en un encuentro que ha mantenido el responsable de Cooperación al Desarrollo con la Delegación de Paraguay.

Sin lugar a duda, la reunión de trabajo que han mantenido significa la continuación de las relaciones iniciadas con el gobierno paraguayo, mediante la visita que efectuó en el mes de octubre el Embajador de Paraguay con el edil de Cooperación.

Una de las acciones propuestas ha sido la de promover encuentros empresariales, visitas a industrias de la región, promover la cooperación en el sector agropecuario, introducción de variedades vegetales y animales, desarrollo de proyectos educativos en el campo de la formación profesional y especialmente en el campo agropecuario.

También ha expresado el interés por promover el desplazamiento de murcianos (jubiladas o prejubiladas), que en su vida laboral activa hayan sido especialistas en determinadas profesiones u oficios para que puedan enseñarlos en Paraguay.

La delegación paraguaya también ha manifestado el interés de realizar proyectos en sectores tan importantes como el del desarrollo de la democracia mediante procesos de descentralización, erradicar la pobreza mediante la promoción de procesos de formación en el sector de la agricultura ó la explotación del agua para la agricultura y la ganadería mediante acueductos o trasvases.

Hay que destacar que Paraguay es un país rico en agua, está situado sobre parte del denominado acuífero guaraní, que es una de las reservas de agua más grandes del mundo, basta con decir que solamente en este país ocupa aproximadamente una superficie de 70.000 kilómetros cuadrados.

Remigio López manifestó el inicio de proyectos directos por parte del Ayuntamiento de Murcia, tales como la puesta en marcha de una escuela-taller en El Alto de Bolivia, así como la posibilidad de realizar proyectos dentro de otras competencias de la Administración Local.

Ahora, la delegación paraguaya remitirá diversos proyectos para que sean estudiados y analizados por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo.

Al encuentro han asistido, además del titular de Cooperación al Desarrollo y el Jefe del citado servicio, los siguientes miembros de la Delegación de Paraguay:

  • Juan Modesto Cebrián, Cónsul de Paraguay en Castilla-La Mancha (en representación del Embajador de Paraguay en España).
  • Marley Arzamendi, Presidenta de la Asociación de emigrantes paraguayos, CIRCULO HISPANO-PARAGUAYO de Murcia.
  • Don Juan Francisco Facetti, Ex Ministro del Ambiente del Paraguay (fue el primer Ministro), Dr. en Quimica Ambiental Universidad de Amberes Belgica. Bioquimico Universidad Nacional de Asuncion. Trabajó con la OEA y el BID en Haiti, El Salvador, Bolivia y Ecuador desde 2002 al 2008. Además es Profesor de la Universidad Nacional de Asunción y del Instituto de Estudios Estrategicos. Asesor en Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible de FUNDAINGE.
  • Raúl Ayala, ingeniero electromecánico, profesor de la Universidad Nacional de Asunción y Gerente del Centro de Investigaciones y Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Mari Carmen Hidalgo (Centro Unesco de la Región de Murcia).
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES