De dónde proceden mis compañeros

El Ayuntamiento pone a disposición de los alumnos murcianos un libro para adentrarse en las costumbres de diferentes países

· El objetivo de la publicación, que será distribuida por todos los centros educativos del municipio y las bibliotecas, es sensibilizar a los escolares a través del conocimiento

· Cerca del 11% de los menores de 16 años de edad son de otros países

“Un mundo de alumnos” nace con el objetivo de dar a conocer a los alumnos de nacionalidad española la procedencia, las costumbres y las formas de vida de sus compañeros de clase que proceden de diferentes países del mundo.

Las concejalías de Educación y Servicios Sociales han visto en este libro un trabajo de gran valor ya que pone al servicio de los escolares un material didáctico idóneo para acercarse a los países de origen de muchos de sus compañeros, conocer su ubicación en el mapa del mundo, sus formas de vida y costumbres, así como algunas de las peculiaridades más destacadas de esos países: juegos infantiles, número de habitantes, idioma, religión, platos típicos, tradiciones, etc.

La publicación, editada por Cajamar y de la que el Ayuntamiento cuenta con un total de 5.000 ejemplares, será distribuida por todos los centros públicos y concertados del municipio de Murcia, además de que también podrá encontrarse en las bibliotecas municipales.

El libro, que está destinado a alumnos de hasta 16 años de edad, servirá también para que los escolares que han nacido en España y tengan familias de diferente nacionalidad tengan un mayor conocimiento de sus países de origen.

Los países que se tratan en el libro son aquellos de los cuales vienen el mayor número de niños a España. Así se puede ver que la mitad proceden de América del Sur y de América Central. De los países europeos llega una cuarta parte, y todos los demás, de países africanos y asiáticos.

Distribución

Los libros también se repartirán entre casi 50 asociaciones que colaboran con los Servicios Sociales municipales en actividades dirigidas a la infancia y en la integración de la población inmigrante; entre los menores que participan en los 32 proyectos de actividades con infancia que actualmente se desarrollan en el municipio; entre los menores participantes en las actividades promovidas por los centros municipales; y en la red municipal de bibliotecas.

El número de menores de 16 años de edad del municipio, según datos del padrón de habitantes a 1 de enero de 2008 era de 78.152, de los que 8.561 eran originarios de otros países (un 10,95%).

Con esta iniciativa también se pretende apoyar el trabajo que desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia se viene realizando en el proceso de integración de la población de inmigrantes y los proyectos que se destinan a esta finalidad, entre otros:

Apoyo a la integración y normalización de menores inmigrantes, que se desarrollan en 36 centros de primaria y secundaria del municipio.

Proyectos de actividades con infancia y adolescencia, que se desarrollan en 32 barrios y pedanías del municipio.

Proyectos de refuerzo educativo, que se desarrolla en colaboración con el servicio de voluntariado universitario de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES