Murcia rescata el Teatro Circo, que en 2010 reabrirá como Centro de Artes Escénicas

El Alcalde ha visitado esta mañana las obras, de las que ya se ha ejecutado más del 50%.

La recuperación del Teatro Circo para la ciudad marcha a buen ritmo. En estos momentos, ya se ha ejecutado más del 50% del proyecto, según ha explicado el arquitecto Vicente Pérez Albacete -responsable de la rehabilitación- al Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que esta mañana ha visitado las obras, acompañado por los responsables de Urbanismo y de Cultura, Fernando Berberena y Fátima Barnuevo.

De esta forma, Murcia podrá contar el próximo año con este inmueble, que reabrirá sus puertas convertido en Centro Experimental y Alternativo de Artes Escénicas. Esta actuación, junto con la que se lleva a cabo en el Casino, hará posible que la ciudad rescate dos elementos imprescindibles de su patrimonio histórico-artístico.

El proyecto de rehabilitación tiene un presupuesto de casi 9 millones de euros y se basa en tres aspectos fundamentales: la conservación de la estructura del edificio en su integridad y valor; la ampliación del escenario; y la creación de una zona de sótano para ubicar camerinos, almacenes y una sala de ensayos.

En estos momentos ya se ha ejecutado el 40% de la obra civil y se ha contratado el 30% del presupuesto del equipamiento escénico. La rehabilitación del inmueble comenzó en primavera del pasado año.

Tanto la restauración de la única fachada existente, de ladrillo visto, localizada en la Travesía Enrique Villar, como de las interiores, se han completado en un 90%. Asimismo, se ha realizado las excavaciones arqueológicas -pendiente sólo del espacio necesario para las obras del peine-, los trabajos en las dos cuñas de obra nueva que dan al pasaje y en las escaleras de acceso. Igualmente, se ha ampliado el sótano respecto al proyecto, lo que permitirá mantener la sala auxiliar y aumentar los espacios dispuestos para almacenes.

A partir de ahora se acometerán las instalaciones eléctricas, de climatización y fontanería.

Casi 700 espectadores

El nuevo Teatro Circo dispondrá de un aforo de 694 localidades –290 en el patio de butacas, 90 en platea, 120 en el primer anfiteatro y 194 en el segundo-, a las que se sumarán otras 117 de la sala de ensayos que se habilitará en el sótano. El Teatro Romea tiene capacidad para 1.100 espectadores.

Los nuevos elementos escénicos que se incorporarán para convertirlo en un espacio apto tanto para representaciones tradicionales de teatro o danza contemporánea como circenses serán:

  • Escenario volcado hacia el patio de butacas, con perfecta visión desde cualquier de sus tres plantas.
  • La zona delantera del escenario irá articulado con un mecanismo hidráulico que permita la aparición de decorados desde el foso
  • Sistema de bastidores móviles que harán posible aforar el escenario de muy variados modos
  • Pequeño telar al fondo, de 2.70 metros de profundidad, que servirá tanto para cerrar en negro el fondo como para utilizar una pantalla para proyecciones
  • Foso compartimentado entre el mecanismo hidráulico, zona de camerinos, almacenes y sala de ensayos.

El proyecto de rehabilitación ha permitido recuperar un inmueble que se encontraba en evidente estado de abandono en los últimos años, desde que fue cerrado en la década de los 70.

El Teatro Circo, inaugurado el 5 de noviembre de 1892, fue proyectado y construido por Justo Millán siguiendo las pautas de los célebres “teatros-circo” que, desde París, se extendieron por muchas ciudades europeas. Millán, responsable también de la rehabilitación definitiva del Teatro Romea tras el incendio de 1899, fue asimismo autor de la Plaza de Toros, el Hospital provincial, el Colegio San José de vocaciones eclesiásticas o la portada de San Bartolomé.

El Teatro Circo Villar –adquirió el nombre de su propietario, Enrique Villar- sufrió diversas modificaciones a lo largo de los años. A su uso como teatro y como circo, cabe añadir el de veladas de boxeo y lucha libre, espectáculos ecuestres, cine, etc. Desde 1908 se habilitó para cine, función en la que pervivió –combinada con otros espectáculos- hasta los años setenta, cuando se cerró de manera definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES