Obras de Picasso, Renoir y Degas se expondrán en Murcia

El Centro Cultural Las Claras acogerá en abril una exposición del París de entreguerras

Murcia, 28 ene (EFE).- El Centro Cultural Las Claras de Murcia acogerá de abril a mayo la exposición "París hace cien años", que incluye 70 obras de importantes autores vanguardistas como Renoir, Degas, Blanchard, Picasso y Derain, en las que reflejan su visión de la capital francesa durante el periodo de entreguerras.

Esta muestra es una de las principales apuestas de la Fundación Cajamurcia dentro de la programación expositiva de 2009, que presentaron hoy en rueda de prensa el director de esta entidad, José Moreno, el gerente, Pascual Martínez y el director del Proyecto Huellas y patrono de la fundación, Cristóbal Belda.

La colección "París hace cien años" procede del Petit Palais de Ginebra (Suiza) y recoge las principales manifestaciones artísticas que se dieron en la ciudad a finales del siglo XIX y el período de entreguerras.

"Estas obras muestran la nostalgia de la Belle Epoque, de un parís frívolo y festivo que se ve truncado por la guerra", indicó Belda.

Esta sala acogerá también en octubre y diciembre la muestra "La Plenitud del vacío" que recoge 92 esculturas, cartones y dibujos de Pablo Gargallo, provenientes de 28 colecciones privadas y de varios museos e instituciones.

La Fundación Cajamurcia mostrará también en esta sala, en junio y julio, una colección de 26 maquetas de embarcaciones históricas de los últimos cuatro siglos procedentes del Museo de Modelismo Naval Julio Matrán.

Otro de los ejes de la programación de la Fundación se centra en las civilizaciones del Mundo Antiguo, con dos exposiciones en Alicante sobre la Grecia Antigua y la cultura Maya.

La primera de ellas, que se expondrá del 3 de abril al 5 de octubre en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, recoge 125 obras procedentes del British Museum, entre las que destaca una réplica realizada en la época romana clásica del Discóbolo de Mirón.

La exposición sobre la cultura Maya se expondrá en la Antigua Lonja de Pescado de Alicante de junio a agosto y recoge 100 obras procedentes de museos de Guatemala.

Por otra parte, la programación de la sala Belluga en Murcia se centrará en las manifestaciones artísticas del siglo XVIII y XIX, con una muestra sobre orfebrería y una exposición de arquitectura de teatros.

La exposición "Ecos del Clasicismo en la Platería de Martínez" mostrará durante los meses de marzo y mayo las joyas que la Fábrica de Platería, fundada por Antonio Martínez en 1783, produjo a lo largo del siglo XIX, que se completará con una serie de dibujos de orfebrería cedida por la Fundación Lázaro Galdiano.

En los meses de octubre y diciembre la sala de Belluga reunirá los dibujos de proyectos arquitectónicos de teatros españoles de los siglos XVIII y XIX, procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Otra de las principales líneas artísticas que centran la programación de este año es la fotografía, que abrió las actividades de este año con la celebración del festival Fotoencuentros 09 y que se completa con una exposición de 120 imágenes de Alberto García-Alix en el centro Párraga de Murcia en el mes de octubre.

Por otra parte, la fundación traslada a la sala Cajamurcia de Cartagena la exposición "Grabados de Miró", que recoge el proceso creativo del artista, con las maquetas, matrices y pruebas de color.

Además, la fundación tiene entre sus objetivos principales incentivar la proyección nacional e internacional de los autores murcianos, explicó Martínez.

Por ello, el Aula de Cultura de Cajamurcia de Madrid recogerá una exposición de pinturas de Chelete Monereo durante los meses de febrero y marzo, y una muestra de Cayetano Toledo Puche en los meses de marzo y abril.

Asimismo, la fundación expone actualmente una antología de Ramón Gaya en el Instituto Cervantes de Nápoles (Italia), en la que se muestran 43 obras del pintor murciano, premio Velázquez de Artes Plásticas en 2002. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES