Cámara reclama a Zapatero que invierta en ayudas sociales los 125.000 euros que pensaba gastar en poner carteles de publicidad en Murcia

El Gobierno de la Nación tiene previsto pagar 30 millones de euros en propaganda, mientras 800.000 familias tienen a todos sus miembros en el paro, 25.000 de ellas en la Región de Murcia

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, exige al Gobierno de la Nación que no malgaste 125.000 euros en poner carteles de publicidad en Murcia para anunciar las obras del Fondo de Inversión.

“En estos momentos de grave crisis económica se debería destinar ese dinero para ayudar a las 800.000 familias que hay en España en las que ninguno de sus miembros tiene trabajo. Es como si una ciudad como Valencia tuviese a todos sus habitantes en paro y el Gobierno prefiriese gastar 30 millones de euros en propaganda antes que ayudar a las miles de personas que necesitan la solidaridad y la atención de todos”, ha dicho.

Cámara ha asegurado que “lamento profundamente esta actitud”, al tiempo que ha criticado la intención de colocar carteles de 12 metros cuadrados de propaganda del Gobierno de la Nación que, en algunos casos, “puede ser más grande que el propio ámbito de actuación de la obra. Todo porque se quiere hablar más de propaganda que de realidades”.

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado un total de 125 proyectos al Fondo de Inversión para los ayuntamientos, cumpliendo así con el presupuesto asignado, algo menos de 75 millones de euros. La mayoría de las actuaciones se dirigen a mejorar la movilidad, a adecuar y rehabilitar los entornos urbanos (plazas, aceras, jardines, pavimentación, etc.), instalaciones deportivas, accesos a la Universidad, rehabilitación de colegios públicos y seguridad vial.

A juicio del Alcalde, detrás del fondo de 8.000 millones hay, sobre todo, un “afán propagandístico” puesto que la resolución de 9 de noviembre que establecía las bases para contratar los proyectos preveía la instalación de un rótulo de 1,5 metros cuadrados en cada obra. Otra disposición posterior, fechada el 13 de enero, sirvió para decidir que el rótulo debía “crecer” a 14 metros cuadrados (el cartel más la altura de 2 metros). Con una media de 3.000 euros por unidad, suponen un gasto total de 30 millones de euros.

Además, Cámara ha destacado la curiosidad de que, según el diseño obligatorio, los carteles deben dejar en blanco un tercio de su superficie, lo que significa que se invertirán 10 millones de euros para no decir nada.

En la Región de Murcia, los 125 rótulos ocuparán más de 8.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone, si se juntaran, que llenarían más de un campo y medio de fútbol.

Por otra parte, se va a inundar España de carteles coincidiendo con tres citas electorales: Galicia, País Vasco y Europa. Contrarios a las ordenanzas.

Ayudar a quienes más lo precisan

Por eso, el Alcalde reclama que ese dinero se dedique, en lugar de a los carteles, a acción social, que es más necesaria que nunca. “Vemos cómo los comedores públicos y asistenciales y el reparto de alimentos de Cáritas se desbordan cada día, mientras el Gobierno de la Nación malgasta millones de euros en publicidad y propaganda. Es una actitud inasumible e inexplicable en estos momentos”, ha añadido

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy el inicio de un expediente extraordinario para destinar 30.000 euros a la compra de comida y su distribución a través de Cáritas dado que la grave situación económica está provocando que la demanda de alimentos por medio de esta asociación sea cada vez mayor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES