El PSOE exige al PP en La Glorieta que no dé ni una licencia más para grandes superficies

Para el concejal socialista Sebastián Peñaranda la cantidad de centros comerciales que ya hay en el municipio es insostenible

Nota remitida por PSOE:

 

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia Sebastián Peñaranda va a plantear en pleno al PP que no se vuelvan a dar licencias de apertura para grandes centros comerciales en el municipio porque, a su juicio, la cantidad de grandes superficies que ya hay es insostenible.

Peñaranda afirma que al Partido Popular se le ha ido la mano firmando licencias para grandes superficies en contradicción con el espíritu de la Ley de Comercio en la que se plantea principios como que “se debe garantizar el equilibrio entre los distintos formatos del comercio” o que “el comercio urbano de proximidad ejerce una función social muy importante en cuanto que constituye un elemento esencial en la configuración de las ciudades” o que “a esta voluntad de reforzar el comercio urbano y de evitar movilidades innecesarias y sobrecarga de infraestructuras públicas, buscando el equilibrio entre las diferentes fórmulas comerciales y de esta manera de actuar han surgido innumerables problemas”.

Destrucción empleo, por encima de la media nacional

Los datos de los últimos estudios, según el edil del PSOE, resaltan una destrucción de empleo en el pequeño comercio tradicional de Murcia por encima de la media nacional en cuanto a actividad el comercio y, en especial, el tradicional es el sector que registra el mayor descenso, con una tasa interanual del -17,4% aproximadamente.

Más de 300 comercios pequeños han cerrado

Los empresarios y comerciantes han reiterado sus quejas sobre la excesiva implantación de grandes superficies y manifiestan que hay un desequilibrio entre la oferta comercial y la demanda, lo cual afecta, de manera especial, al comercio tradicional, más de 300 comercios han cerrado en el municipio.

Apoyo real y desarrollo equilibrado

Con estas cifras encima de la mesa, apunta Peñaranda, no se puede seguir con la misma estrategia comercial en Murcia, ya que se está perjudicando a los comerciantes, a la ciudad y a los consumidores, por lo que, según el concejal socialista, sólo cabe reaccionar con medidas estructurales de apoyo real al comercio tradicional y a un desarrollo equilibrado.

De 36 salas de cine, sólo 8 estarán en la ciudad

Sirva de ejemplo, que de 36 salas de cine que tendrá Murcia, sólo 8 estarán en la ciudad y cada vez son más los restaurantes que se instalan en los grandes centros de ocio, así como otro tipo de servicio. “Si esto sigue así, la ciudad perderá definitivamente su dinamismo socio-cultural y comercial y los comercios se verán abocados a cerrar o a vivir en crisis permanente”, insiste.

Moción

Por todo ello, el concejal socialista exige al PP, mediante moción al pleno municipal, que se arbitren las acciones necesarias para que, mientras no se conozca el verdadero impacto de la grandes superficies en el entorno comercial, no se hayan desarrollado urbanísticamente las zonas afectadas y no se hayan puesto en marcha verdaderas medidas de apoyo al comercio tradicional, no se vuelva a dar ninguna nueva licencia de apertura a las grandes superficies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES