El consejero de Educación destaca la apuesta del Gobierno regional por la enseñanza de idiomas

Sotoca ha inaugurado hoy una nueva extensión de la Escuela de Idiomas en la ciudad de Murcia que amplía la oferta en 586 plazas

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, declaró hoy, en la inauguración de la nueva extensión de la Escuela de Idiomas de Murcia, que “uno de los objetivos del Gobierno regional es la potenciación de la enseñanza de idiomas en la educación no universitaria y, por ello, hemos generalizado el inglés y el francés en Primaria y Secundaria y ahora pondremos en marcha la enseñanza bilingüe en Primaria y en algunos módulos de Formación Profesional”.

Sotoca, que estuvo acompañado por la directora de Ordenación Académica, Aurora Fernández, y la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia, Belén Alcalde, agradeció a los profesores y responsables del centro la labor que desarrollan y destacó que estas instalaciones suponen un incremento de la oferta en la ciudad de Murcia de 586 nuevas plazas de enseñanza de idiomas.

La Región cuenta actualmente con una red de 16 centros, seis son escuelas oficiales de idiomas (Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia y San Javier) y diez son extensiones (Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Cieza, Mazarrón, Mula, Murcia 2 en zona Infante, Totana, Torre Pacheco y Yecla). El alumnado al que van dirigidas estas enseñanzas es prioritariamente adulto, con una edad media de 24 años, y en el presente curso escolar se da servicio a más de 14.000 alumnos distribuidos por toda la Región, si bien la mayor concentración corresponde a Murcia y Cartagena, donde se cuenta con un amplio número de alumnos universitarios.

La oferta formativa abarca actualmente las seis lenguas de mayor demanda, alemán, árabe, español para extranjeros, francés, inglés e italiano, complementados por una oferta más flexible, conforme a la demanda percibida, en otras lenguas de interés (chino, japonés, portugués, ruso, rumano o árabe marroquí) y en usos especializados (inglés para la banca, inglés para el ámbito de la salud, entre otros).

Las escuelas y extensiones oficiales de Idiomas imparten estas enseñanzas con un plan de estudios acorde a las directrices emitidas por el Consejo de Europa en esta materia. Además de la enseñanza, estos centros son los únicos que pueden expedir los certificados oficiales de competencia en lenguas extranjeras, enmarcados en una red que, desde su creación en 1910, ha estado presente en todo el Estado.

Mejores metodologías de enseñanza

La enseñanza tiene un carácter marcadamente práctico, y se establece como objetivo capital la adquisición por parte del alumno de la competencia comunicativa que lo habilite para ser plenamente operativo en la lengua estudiada, tanto de forma oral como escrita.

Esto se logra con una atención y seguimiento personalizados del alumno, haciendo uso de los posicionamientos metodológicos más recientes conforme a las necesidades de cada alumno y grupo, y previendo las posibilidades de aplicar en la práctica los conocimientos y competencias adquiridos. De forma semejante, para hacer más significativo el aprendizaje, la totalidad de las aulas cuenta con un completo equipamiento tecnológico (conexión wi-fi, acceso a la Red o pizarra digital, entre otros).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES