Los vecinos de San Antón entregan mañana al Alcalde el título de ‘Vecino Adoptivo’ por su decisivo apoyo al progreso y desarrollo del barrio

El Primer Edil también descubrirá el nuevo Monumento que conmemora la tradicional Bendición de Animales

Miguel Ángel Cámara agradece la distinción y recuerda que el barrio es una zona comercial y cultural de primer orden, con un crecimiento espectacular

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recibirá mañana el título de Vecino Adoptivo del barrio de San Antón. La ceremonia se enmarcará dentro de la festividad del patrón, alrededor de las 12.00 horas, en la ermita ubicada frente al jardín de la Seda.

De esta forma, los vecinos de San Antón agradecen el impulso al progreso y desarrollo del barrio del Alcalde de Murcia, quien ya ha manifestado su agradecimiento ante tan destacada distinción. El Alcalde ha recordado que, “hasta entrada la década de los años ochenta, era este espléndido barrio la frontera de la ciudad frente a la huerta, que se asomaba por sus calles y plazuelas e inundaba sus esquinas con aromas de azahar y alábega”.

Desde entonces, el desarrollo del barrio, su reordenación hasta convertirlo en una zona comercial y cultural de primer orden, en opinión de Cámara, “puede calificarse de espectacular. Y no lo son menos sus fiestas, enraizadas en nuestra Murcia medieval y recuperadas a lo largo del siglo pasado como testimonio del trabajo y dedicación de los ciudadanos que han tenido el privilegio de vivir aquí”.

Un gran monumento

El Alcalde Cámara también inaugurará un nuevo monumento que conmemora la tradicional Bendición de los Animales a la puerta de la ermita. La escultura es una obra alegórica que representa a varios fieles, acompañados de sus mascotas, en el instante en que aguardan para recibir la bendición de San Antón a la puerta de la ermita. El autor es Diego Mirete, quien ha inmortalizado el instante en que miles de murcianos acercan sus animales al templo para recibir la bendición. La pieza ha sido fundida en bronce en los talleres de la Fundación de arte Amando.

La idea de conmemorar la Bendición de los Animales con un monumento surgió hace ahora un año, impulsada por la Real y Muy Ilustre Cofradía de San Antón y el párroco de San Francisco Javier. El Alcalde de Murcia recogió el testigo de la propuesta y puso en marcha, a través del Plan Murcia que se fue, los trámites para hacerla una realidad. De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia homenajea una de sus más antiguas tradiciones.

La antigua ermita de San Antón es un edificio histórico que se remonta a la Edad Media, aunque fue reconstruido a finales del siglo XVII. EN el año 1710 fue distinguida con la concesión del título de santuario real por el rey Felipe V. En la actualidad, el culto en esta ermita goza de gran popularidad y cada año son miles y miles los murcianos que celebran la festividad.

Ver más fotos:
http://www.murcia.com/fotos/2009/bendicion-animales-san-anton/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES