El Año SOS toma la ciudad de Murcia con actividades de danza, literatura, cine y música para todos los públicos

Las acciones, que comenzarán el 31 de enero, irán aumentando su duración progresivamente hasta llegar a las 48 horas ininterrumpidas del Festival Estrella de Levante SOS 4.8

El Año SOS conjuga cultura y turismo y pretende convertirse en una serie de “verdaderas fiestas culturales que impliquen al mayor número de población y en donde la gente no solamente vaya a consumir cultura, sino también a pasarlo bien”, indicó el consejero de Cultura

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy las actividades que conforman el Año SOS, una propuesta que media entre el inicio del año y la llegada del Festival Estrella Levante SOS 4.8 y cuyo doble objetivo se centra en “servir de reclamo publicitario para la que ya es una de las grandes citas culturales de la Región y del panorama nacional y utilizar estas estrategias de reclamo para infundir un sentido cultural inteligente, de gran calidad y con una dimensión urbana, ya que la mayoría de estas actividades se desarrollarán en el escenario de la ciudad de Murcia”, indicó Cruz. Así, las acciones son propuestas que interactuarán con el tejido humano y comercial de la ciudad de Murcia.

La característica principal de las acciones que componen el Año SOS, que tendrán lugar el último fin de semana de los meses de enero a abril de 2009, es que juegan con uno de los elementos definitorios del festival: el tiempo. Así, las actividades irán multiplicando su duración hasta culminar con las 48 horas ininterrumpidas del festival y de forma que la que se llevará a cabo en enero, consagrada a la danza, tendrá una duración de 3 horas; en febrero, mes en que se realizará la final del Concurso de TalentoSOS 4.8, durará 6 horas; en marzo, se llevarán a cabo 12 horas de cine; y, por último, en abril, 24 horas de literatura.

La primera cita con el Año SOS 4.8 será el 31 de enero en la Plaza del Cardenal Belluga, donde tendrán lugar diferentes acciones de danza en las que “los ciudadanos podrán participar y ser invitados a bailar”. Estas 3 horas de acciones de danza marcarán el inicio del Año SOS 4.8 con ‘Pillados por sorpresa’, a las 11 horas, a cargo de la compañía Ruedapiés; ‘Danza en la calle para niños’, a las 12 horas, un espectáculo infantil multimedia en el que los niños bailarán con bailarines y coreógrafos profesionales; la mesa redonda ‘¿Por qué bailan en la calle?’, a las 17 horas, en la que se darán cita los artistas invitados a la acción de danza junto al comisario artístico del festival Estrella Levante SOS 4.8, Jota Castro; y el espectáculo de danza multimedia a cargo de los artistas de videoarte Denis Connolly y Anne Cleary, a las 19 y a las 20.30 horas, en el que el público tendrá la oportunidad de interactuar convirtiéndose los propios espectadores en artistas creando formas y colores con sus movimientos.

Las actividades del Año SOS 4.8 son también un vínculo entre los artistas regionales y el Festival Estrella Levante SOS4.8, que vuelve este año con una mayor oferta musical internacional y regional. El Festival será, para los ganadores de la 1ª Convocatoria de Concurso TalentoSOS4.8, una plataforma única para su promoción.

El concurso, abierto a todos los grupos, solistas o proyectos musicales de la Región de Murcia, ha recibido ya más de 60 maquetas. Un jurado presidido por Jam Albarracín, acompañado por Albert Salmerón, director Musical del Festival SOS 4.8, seleccionará a los cuatro grupos que, junto con el más votado por el público en la web, actuarán en directo en la final que se celebrará en la sala 12ymedio el 28 de febrero a las 22 horas. Además los dos ganadores recibirán 1.500 euros y abrirán en concierto las dos jornadas del Festival Estrella Levante SOS4.8.

Documentales musicales

El 28 de marzo, en la Plaza Cuartel de Artillería y en el Centro Párraga, tendrá lugar la celebración de la primera edición del Festival Internacional de Documentales Musicales AÑO SOS 4.8 by IN-EDIT, el consolidado Festival de Cine Documental Musical y único de nuestro país (y uno de los pocos del mundo) dedicado a la exhibición de cine documental musical y a la organización de mesas redondas y talleres de trabajo sobre este género. El festival incluirá la mesa redonda ‘La sostenibilidad de la imagen’, en la que los amantes del género podrán escuchar e intercambiar opiniones con algunos de los creadores de los documentales musicales.

Esta mesa, inspirada en la sostenibilidad de la imagen a través del cine y el documental musical, será moderada por Luis Hidalgo, director artístico del Festival In-Edit y crítico musical de El País, y estará compuesta por el director Grant Gee (“Joy División”, “Meeting People is Easy”…) junto a un director nacional de prestigio y por Pedro Alberto Cruz. El programa incluye documentales sobre Kurt Cobain, Patty Smith y Joy Division, entre otros.

24 horas de lectura

Por último, los días 25 y 26 de abril, aprovechando el Día Internacional del Libro, que se celebrará el 23 de abril, tendrán lugar 24 horas de lectura en la plaza del Cardenal Belluga y el Centro Párraga. La jornada está pensada para integrar a toda la familia en actividades literarias que van desde cuentacuentos a mesas redondas terminando, a partir de las 23 horas en el Centro Párraga, con lecturas de literatura erótica, terrorífica y transgresora. Los libros, sus escritores, editores y lectores tomarán Murcia en abril.

Además, se llevará a cabo una retransmisión vía web de las tertulias y de los momentos de lectura así como un concurso de literatura dedicado a la microficción y en el que los participantes enviarán los textos mediante mensajes de móvil.

Las propias cafeterías que se encuentran en el entorno de La Catedral también tomarán partido en esta actividad creando menús especiales, con lo que también “introduciremos la dimensión de la hostelería y uniremos cultura y turismo que, en definitiva, es lo que pretendemos”, destacó Cruz.”

En definitiva, se trata de una serie de actividades que, como indicó Cruz, “lejos de pretender dirigirse a un público especializado, tienen la intención de convertirse en verdaderos acontecimientos populares, en verdaderas fiestas culturales que impliquen al mayor número de población y en donde la gente no solamente vaya a consumir cultura y, por tanto, a aprender, sino también a pasarlo bien, porque esa, en definitiva, es la filosofía del Festival Estrella de Levante SOS 4.8: reflexión y divertimento; la evasión como una forma de cultura”.

Foto: El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, en la presentación del Año SOS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES