El programa de reinserción para reclusos permite suscribir 211 contratos de trabajo

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, informó hoy, en el Centro Penitenciario de Murcia, que se han formalizado 211 contratos de trabajo entre 2001 y 2008, gracias al Programa Aracne para la reinserción laboral de reclusos, ex reclusos y familiares. En este periodo se han desarrollado también los programas Apolo e Iris para esta población, financiados, igualmente, por la Comunidad. De ellos se han beneficiado, además, 643 personas, 81 de ellas formadas mediante los 15 cursos impartidos.

Estos programas, financiados en 2008 con 135.050 euros, se llevan a cabo por el Colectivo Paréntesis, asociación creada en 1994, única existente en la Región, para promover de forma permanente la integración social de reclusos y ex reclusos, así como la de sus familias y el resto de colectivo en proceso de exclusión social. Para realizar su labor cuenta con 11 profesionales.

El Programa Aracne se desarrolla desde 2001 y está dirigido a reclusos clasificados en segundo y tercer grado penitenciario, con libertad condicional, ex reclusos y familiares. Se trata de ayudar a aquellas personas que encuentran dificultades específicas de acceso al mercado de trabajo e inespecíficas de relación sociofamiliar. Su objetivo es formar, orientar e insertarles sociolaboralmente, proporcionándoles la autonomía necesaria para ello. Para tal fin, en 2008 se destinaron 85.050 euros.

En cuanto al Programa Apolo, de sensibilización social y voluntariado penitenciario, también está en marcha desde 2001 y tiene por objeto atender a aquellos internos clasificados en segundo y tercer grado, a los interesados en realizar tareas de voluntariado en este ámbito y a toda la sociedad murciana.

El tercero, el Programa Iris, de intervención con personas inmigrantes en prisión, se dedica a aquellos reclusos inmigrantes, que se encuentran en segundo y tercer grado penitenciario, con libertad condicional, ex reclusos y a sus familias. Se aplica desde 2003 y en 2008 fue financiado con 50.000 euros.

Para este año está previsto que participen 120 reclusos en el Programa Aracne. Actualmente, en el Centro Penitenciario de Murcia hay 979 reclusos, de los que el 89 por ciento son varones y el 35 por ciento inmigrantes.

Más información:
http://www.murcia.com/fotos/2009/programa-reinsercion-reclusos/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES