Torrado reflexiona sobre los espacios público y privado a través de la figura femenina

Murcia, 14 ene (EFE).- Laura Torrado reflexiona en sus fotografías sobre los límites entre lo público y lo privado a través de figuras femeninas semiocultas por su propio pelo, máscaras o medias que forman la muestra "El jardín encantado", que se expone desde hoy en Murcia, dentro del festival Fotoencuentros 2009.

La exposición, que se muestra hasta el 28 de febrero en la galería Art Nueve, recoge fotografías en gran tamaño, realizadas entre 2000 y 2008, que esconden parcialmente la figura femenina con diferentes elementos como un cortinas de pelo, medias sobre el rostro o desenfoques.

A través de estas imágenes, Laura Torrado trata de mostrar los límites "entre lo interno y lo externo, así como la parte privada a la que el patriarcado relegó a la mujer", pero también ofrece una lectura sobre "la búsqueda del otro, del deseo de lo velado, de lo que está detrás", explicó .

Pero la artista visual no concibe su trabajo como una obra cerrada a las interpretaciones y considera que "las fotografías deben enriquecerse con cada mirada, por eso están abiertas a la visión de cada espectador".

La exposición incluye también un vídeo artístico de cinco minutos que se proyecta en la sala y en el que se observan diversas escenografías de movimientos corporales, con el objetivo de completar la lectura de la obra, pues "son herramientas diferentes que utilizas según te convenga", aseguró Torrado.

En cuanto al proceso de creación, indicó que "en ocasiones las ideas surgen del exterior, de una película, una conversación o una lectura, pero hay otras que forman parte de la alquimia interna de imágenes que todos tenemos".

El trabajo fotográfico de Torrado está ligado desde su inicio, en 1993, a otras disciplinas artísticas como la escultura, la performance o el audiovisual, lo que se refleja en su manera de concebir las imágenes en las que los objetos pasan a formar parte del cuerpo.

Además de la exposición, Torrado participará esta tarde en una mesa redonda junto a los fotógrafos Amy Chang y Luiz Simoes, que también exponen en el festival, que tendrá como tema "El valor de los objetos".

Al respecto, la artista indicó que en el trabajo expuesto hay una cierta "objetualización de las personas a través de la distorsión de los tamaños, que le otorgan una concepción escultórica al cuerpo humano, así como por la falta de identidad de las personas que participan en ella, que se esconden tras diversos elementos".

Torrado habló también de la evolución del objeto en su trabajo fotográfico, ya que en una primera fase se centró en la escultura y las instalaciones, pasando después a la integración del objeto en el cuerpo humano que actúa como soporte escultórico y, finalmente, mostrando imágenes en las que las personas representan objetos. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES