Trece talleres, dos exposiciones y un ciclo de disc jockeys conforman la programación del LAB para el primer cuatrimestre 2009

La oferta del Laboratorio de Arte Joven se caracteriza por la multidisciplinariedad y tendrá como novedad el ciclo ‘LABsonora’, en el que participará, entre otros, Guille Milkyway

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la programación del Laboratorio de Arte Joven (LAB) para el primer cuatrimestre de 2009, que incluirá cerca de una veintena de actividades, entre ellas, el primer ciclo de disc jockeys, ‘LABsonora’. También asistieron al acto de presentación la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el director del LAB, Sergio Porlán.

El LAB, que cumple su primer año de funcionamiento, ha organizado, para los próximos cuatro meses, un total de trece talleres, dos exposiciones y un ciclo de disc jockeys. En el primer aniversario, Cruz destacó que “es difícil crecer, madurar y conseguir los objetivos que se han alcanzado con tan solo un año de vida, pero el LAB se ha convertido en un espacio imprescindible en el tejido cultural de la Región”. Por su parte, el director del centro señaló “la gran acogida por parte del público a las actividades, con cerca de 10.000 visitas desde su puesta en marcha”.

Cruz explicó que la programación del LAB “combina todas aquellas actividades que tienen como protagonistas a los jóvenes, a los agentes culturales regionales, y a algunos de los más destacados artistas del ámbito nacional”. Una de las novedades de la programación es la celebración, por primera vez, de ‘LABsonora’, un ciclo de disc jockeys en el que participarán reconocidos creadores de esta disciplina. Este ciclo contará con destacados participantes, como Guille Milkyway, del grupo musical ‘La Casa Azul’, y otros artistas procedentes de Valencia, Madrid y Murcia. Las sesiones tendrán lugar los viernes del 16 de enero hasta el 27 de marzo.

En el arte de la performance, José Luis de Vicente impartirá un taller sobre ‘Flashmob’, una acción organizada, a través de medios telemáticos, en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público para realizar algo inusual y luego se dispersa rápidamente. En este curso, que lleva por título ‘Inspiración distribuida. La creatividad de las masas conectadas’, que se realizará el 20 y 21 de enero, se hará un recorrido por algunos de los ejemplos más significativos del ‘Flashmobbing’ y se realizará una acción de estas características en una céntrica plaza de la ciudad de Murcia. Esta acción estará incluida en el stand de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).

En cuanto a danza, la bailarina, coreógrafa y profesora, Mariana Rocha, impartirá un taller sobre el movimiento y las técnicas de la danza contemporánea del 23 al 27 de febrero. También se celebrará un curso de danza integrada a cargo de Marísa Brugarolas.

Las instalaciones del artista mallorquín Bernardí Roig serán objeto de estudio, junto con Fernando Castro Flórez, en un seminario que analizará sus montajes escultóricos a través de ‘The Light Exercises’, una serie de obras basadas en el simbolismo de la luz y en la metáfora de la ceguera y la incomunicación humana. El curso se celebrará del 9 al 13 de marzo.

En Pintura, el curso ‘El brillo del sapo: Imágenes de lo peor’, que se realizará del 1 al 3 de abril, hará un recorrido visual por la obra del pintor Chema López, para tratar las distintas posibilidades que la imagen tiene para enfrentarse a diferentes problemas en la vida.

En fotografía se realizará, del 26 al 28 de marzo, el taller ‘La fotografía construida’, que se estructurará a través del conocimiento de la obra de Gonzalo Puch y las inquietudes que la motivan. La fotografía de Puch es escultórica y performativa y sus obras muestran objetos, composiciones y acciones realizadas frente a la cámara.

La tecnología digital aplicada a las creaciones artísticas es el tema sobre el que girará un curso sobre audio digital, que impartirá Vicente Gómez Pons, compositor y organizador de conciertos de electroacústica. El curso, que se celebrará los días 16, 17, 20 y 21 de marzo, abarcará la configuración del ordenador como instrumento musical, la grabación, la edición y la síntesis sonora, además de la creación sonora.

Los talleres programados dentro del área formativa se convierten según Porlán “en un gran estudio colectivo de intercambio de experiencias y conocimientos de otros artistas”. Encuentros sobre cine, interpretación y exposiciones completan la programación del LAB para este cuatrimestre, que se inaugurará el próximo viernes con la muestra conjunta de tres artistas de arte emergente: Tatiana Abellán, Luisa Pastor y Armando Miguélez.

Foto (de izquierda a derecha): La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el director del LAB, Sergio Porlán.
 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES