Herguedas (IU) reclama que la Dirección General de Cultura asuma la dirección de las excavaciones arqueológicas del Jardín de San Esteban

Nota remitida por IU+LV:

 

Hoy hemos conocido por la prensa la decisión de la Dirección General de Cultura referida al modo en que deben de realizarse las excavaciones arqueológicas en el lugar que ocupa el actual Jardín de San Esteban como paso previo a cualquier obra en la zona. Desde el Grupo de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia nos felicitamos de la resolución adoptada que obliga a levantar el total de la superficie comprendida en el aparcamiento, pues coincide con la opción que ha defendido públicamente nuestro grupo frente a la intención del Ayuntamiento de realizar una prospección parcial, por catas, que en ningún modo iba a permitir obtener una perspectiva completa que permitiera interpretar y valorar los restos arqueológicos que puedan encontrarse en la zona.

Tras esta decisión, el grupo de Izquierda Unida Los Verdes reclama ahora que la prospección se realice con todo tipo de garantías y para ello, necesariamente, ha impedirse que el control de las excavaciones quede en manos de la empresa constructora, que, sin duda, intentará por todos los medios minimizar el valor de los posibles hallazgos.

Esto, que nos parece importante en todos los casos, lo es si cabe aún más en este, por la ubicación y el entorno de San Esteban que hace previsible que puedan encontrarse importantes hallazgos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural común de todos los murcianos.

Por eso pedimos que sea la propia Dirección General de Cultura la que dirija y valore directamente los trabajos arqueológicos, y nombre un director de excavaciones que pueda así actuar de forma independiente. De esta manera garantizaremos que la valoración patrimonial se realice con los criterios que realmente deben de regir, los del interés común y no los del interés de la empresa concesionaria de la construcción del aparcamiento, y evitaremos condicionar la labor de profesionales de la arqueología que están viendo como su contratación por las empresas en próximos proyectos está en muchos casos en función de cómo se hayan comportado en excavaciones anteriores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES