La Entidad Pública del Transporte y la Universidad de Murcia colaboran para aplicar las nuevas tecnologías al transporte público

El consejero Ballesta y el rector Cobacho firman un convenio para fomentar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el transporte público de viajeros

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, han suscrito hoy un convenio mediante el cual la Entidad Pública del Transporte y la institución universitaria colaborarán para promover el desarrollo de soluciones relacionadas con las tecnologías de la información y administración electrónica y su aplicación al transporte público.

En virtud del nuevo convenio, ambas instituciones llevarán a cabo acciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, en especial, proyectos tecnológicos aplicables al servicio de transporte público por carretera que mejoren la información que reciben los usuarios, dentro de la política de fomento del transporte colectivo que impulsa el Ejecutivo autonómico.

Los ciudadanos podrán tener una información completa y actualizada de horarios, frecuencia de paso, itinerarios, paradas y tarifas de los servicios de transporte público. De este modo se cumple con algunos de los objetivos de la Entidad Pública del Transporte, organismo dependiente de la Comunidad en el que recientemente se ha integrado el Ayuntamiento de Murcia, como son mejorar y agilizar la atención al usuario de estos servicios y seguir desarrollando una política de incremento de la calidad del mismo.

Transporte para universitarios

Fruto de esta colaboración entre la Consejería y la UMU, a través de su Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA), se ha desarrollado, entre otras mejoras, una aplicación informática para la web de la Entidad Pública del Transporte, con un moderno gestor de contenidos basado en software libre.

A través de esta nueva página se podrá obtener información acerca de las actividades que desarrolla la EPT y de los servicios que ofrece a la comunidad universitaria, como por ejemplo, el Unibono, en cuya gestión informática también han colaborado la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica, con lo que se ha conseguido que su solicitud sea totalmente telemática, de forma que el usuario puede pedirlo desde su propio domicilio, reduciendo así los desplazamientos y las gestiones necesarias para obtenerlo.

Con esto se abre la posibilidad de ampliar la idea del Unibono a otros colectivos de la Región, como pensionistas, jóvenes o estudiantes de Primaria o Bachillerato, y a la ciudadanía en general. Para ello la Entidad Pública del Transporte y la UMU han comenzado a colaborar en la posibilidad de crear terminales de pago donde sólo será necesario presentar una identificación electrónica, o incluso la adquisición de los nuevos bonos por vía telemática. En este sentido, la intención es crear, al modo de las grandes capitales como Madrid o Barcelona, un billete único que resolverá el problema de los viajes en el centro de la ciudad o entre municipios donde no es posible resolver los desplazamientos de una sola vez sin realizar un trasbordo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES