"El nuevo paisaje urbano" muestra los espacios de inmigrantes en las ciudades

Murcia, 13 ene (EFE).- La fotógrafa Amy Chang muestra los comercios regentados por inmigrantes, que en los últimos años han cambiado la imagen de las ciudades españolas, en la exposición "El nuevo paisaje urbano", que inauguró hoy en la galería Detrás del Rollo de Murcia, en el marco del festival Fotoencuentros 2009.

La exposición recoge diferentes tipos de establecimientos, como tiendas de alimentación, comercios al por mayor o locutorios, "todos ellos regentados por inmigrantes y muchos de ellos destinados también a este colectivo", indicó la fotógrafa china que reside en Madrid desde 2003.

Las imágenes destacan por la intensa luz de los establecimientos, los colores y simetrías de los productos en las estanterías y el enfoque que muestra una perspectiva amplia de los pequeños comercios, conseguida gracias a una cámara Hasselblad Superwide, especial para realizar planos angulares.

Además, la fotógrafa evita mostrar personas en las fotografías, salvo la exposición distorsionada de algún dependiente, "para huir de los estereotipos y centrar la atención solo el espacio", señaló.

Amy Chang decidió realizar este trabajo para reflejar la forma de vida de los inmigrantes y por el atractivo visual de estos comercios, "principalmente me llamó la atención la colocación de los productos en espacios tan pequeños", aseguró.

En cuanto al proceso de elaboración, Chang indicó que recorrió durante dos meses los barrios de Madrid y entró en "todos los comercios interesantes para recoger una muestra de las diferentes tiendas representativas de las ciudades grandes".

La fotógrafa dijo que otro de los objetivos de la serie es "mostrar como ha cambiado el comercio", ya que este tipo de establecimientos son "espacios inmigrantes que todo el mundo visita".

Amy Chang, nacida en China pero que ha vivido desde que tenía un año en Estados Unidos, señaló también que, en la actualidad, está trabajando en fotografías de familias españolas que han adoptado a niñas chinas en las que pretende mostrar "la doble identidad de estas niñas, que crecerán como españolas pero con rasgos asiáticos". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES