He Chong Yue reflexiona sobre la política china de hijo único a través de imágenes

Murcia, 13 ene (EFE).- El espacio Molinos del Río-Caballerizas de Murcia acoge la exposición "Mil millones contra uno: ser padres según la mentalidad feudal", dentro de Fotoencuentros 2009, en la que el fotógrafo chino He Chong Yue reflexiona sobre las consecuencias de la política del hijo único llevada a cabo en China.

Los murales y vallas propagandísticas con los eslóganes promulgados por Mao sobre el control de la natalidad aparecen en esta exposición situados en carreteras desiertas y cruces de caminos que conectan grandes núcleos urbanos.

El gerente de la fundación Cajamurcia, organizadora del festival, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, y la comisaria de la exposición, Lupe Frigols, presentaron hoy la muestra que permanecerá hasta el 3 de mayo en la sala municipal.

Frigols indicó que la serie recoge las fotografías realizadas por He Chong Yue en el invierno de 2007 a 2008, en las que centra la atención del espectador en las imágenes y eslóganes divulgadas por el gobierno chino, por lo que evita la presencia humana en sus fotografías, que sólo se intuye en el reflejo de un espejo circular, colocado en algunos murales, donde se ve la figura del autor.

Frigols resaltó esta implicación del autor en la fotografía, ya que "el espejo tiene en China un gran valor simbólico, que se identifica con el reflejo del alma humana. Así el autor muestra su experiencia, ya que el también ha sufrido la política de un solo hijo", agregó.

Destacan también en las imágenes, realizadas con una cámara de placas fabricada por el propio He Chong Yue, los tonos sutiles de los murales, que contrastan con un paisaje desierto e invernal, prácticamente exento de color.

En cuanto a la temática, la comisaria explicó las consecuencias de esta política en China, "donde actualmente hay 37 millones más de hombres que mujeres y las familias abandonan a las niñas en el campo, pues todo el mundo prefiere tener un hijo varón porque son los que se encargan de los padres, ya que las mujeres pasan a formar parte de la familia del marido".

Por su parte, Barnuevo informó de que este año se ha ampliado el espacio de exposición con una sala anexa, y destacó "lo inquietante y bello de los paisajes" de la muestra, así como el "foco en lo social que presenta el fotógrafo, que toma partido en la temática y expresa su punto de vista".

Martínez dijo que la finalidad creativa del autor es "expresar una experiencia emocional a través de las imágenes" y valoró la "vertiente crítica" del trabajo que cuestiona la política china de planificación familiar. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES