La quinta sesión de ‘Clubtura’ exhibe mañana tres cortometrajes de animación mexicana

Los tres filmes se proyectarán el viernes a partir de las 23:00 horas en Atomic, Fa y La Yesería

El ciclo `Clubtura´ que organiza la Consejería de Cultura y Turismo dedica su quinta sesión a la animación mexicana con la exhibición, el viernes, de los cortometrajes `Hasta los huesos´, `Síndrome de línea blanca´ y `Sin sostén´. Los tres filmes, premiados en numerosos festivales cinematográficos, tienen una temática en común: `El día de los muertos’.

El primer cortometraje `Hasta los huesos´ de René Castillo, se proyectará a las 23:00 horas en Atomic. El filme narra la historia de un hombre que llega al mundo de los difuntos y es recibido por personajes de ultratumba, como gusanos y calaveras. René Castillo realizó este corto con la técnica del `stop-motion´, donde además de dirigir esta obra es el coproductor, coanimador y guionista.

`Síndrome de línea blanca´ de Lourdes Villagómez se exhibirá a las 23:30 horas en el FA (Foro Artístico). Este corto narra la biografía imaginaria de una niña que tras una trágica muerte, despierta en un mundo de fantasía donde busca su felicidad. Lourdes Villagómez mezcla diferentes técnicas de animación e imágenes de la vida diaria en cine, video e instalaciones. Es fundadora de `Los Animantes´, colectivo de investigación, producción y difusión de animación independiente

El último cortometraje del viernes es `Sin sostén´ de Antonio Urrutia y René Castillo, que se proyectará a las 00:00 horas en La Yesería. Fascinados con la animación en plastilina, realizan un filme en el que cuentan la historia de un hombre, que vive en un mundo hostil y que decide quitarse la vida arrojándose desde un edificio. En la caída, es rescatado por los encantos del mundo de la publicidad. Este corto ha ganado numerosos premios como The Golden Space Nedle Award como el Mejor Cortometraje, en el Seattle International Festival de Washington (Estados Unidos-1998), el Colón de Oro al Mejor Cortometraje y del Público, en el XXIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España-1998), y el Premio del Público, en el Sao Paulo International Short Film Festival (Brasil-1998), entre otros certámenes.

Los tres cortometrajes se volverán a proyectar en el FA el viernes 26 de diciembre.`Clubtura´ es un programa puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y está coordinado por el director murciano Gonzalo Ballester, nominado a los premios Goya por su documental `La Serenísima´. En las ediciones anteriores se han tratado temas como la inmigración, los cambios en la vida, los viajes y la vejez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES