Las grandes obras y la puesta en marcha de nuevos proyectos educativos, claves en el 2009

La Concejalía de Educación y Personal gestionará el próximo año más de 43 millones de euros

La ampliación y mejora de los centros educativos, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos educativos que fomente la participación de la comunidad educativa serán las actuaciones más importantes a llevar a cabo el próximo año 2009 por la Concejalía de Educación y Personal del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Pilar Megía.  

Esta Concejalía gestionará el próximo ejercicio un presupuesto total de 43.171.755 euros, donde el apartado de inversiones correspondiente al servicio de Educación se ha incrementado un 126%. En este sentido, hay que destacar que una de las actuaciones más importante a llevar a cabo el próximo año es la ampliación de cuatro centros públicos del municipio de Murcia, gracias a una aportación que el Ayuntamiento va a recibir de la Comunidad Autónoma. A lo largo de 2009 se contratarán y ejecutarán las actuaciones para que estén listas en 2010. Las ampliaciones son las siguientes: 

  • Proyecto de ejecución de ampliación de seis unidades de infantil en el CEIP Nuestra Señora de Las Lágrimas, de Cabezo de Torres.
  • Inicio de seis nuevas unidades en el nuevo colegio de educación infantil en El Palmar. Hay que recordar que los terrenos en los que se construirá el centro fueron cedidos por el Ayuntamiento de Murcia. Estas actuaciones corresponden a la primera fase de ejecución del mismo.
  • Ampliación de tres unidades de educación infantil, despachos y aseos en el colegio público Nuestra Señora de Las Maravillas, de Los Martínez del Puerto.
  • Ampliación del pabellón infantil y el comedor del CEIP Arteaga de la pedanía murciana de Sucina.
 

Por otra parte, el proyecto de mantenimiento y mejora de los colegios públicos del municipio de Murcia seguirá siendo objetivo prioritario del Ayuntamiento de Murcia para el próximo ejercicio. La aportación económica se destinará a proyectos de mejora y mantenimiento de los 116 centros, con 1.322 aulas y los 260 edificios. En 2009 también se continuará con el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas, iniciado hace unos años, y que permitirá contar con centros plenamente accesibles y cómodos para todos.  

"Recréate en el patio: Un nuevo paisaje". Con el objetivo de promover actividades entre los escolares que repercutan en el buen estado de sus centros escolares, sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de llegar a ser un centro sostenible, facilitar los recursos necesarios para identificar la vegetación de los patios y acercar los centros educativos a los ciudadanos mediante la programación de diferentes actividades; la Concejalía de Educación pondrá en marcha el programa “Recréate en el patio: Un nuevo paisaje”. 

Esta actividad se llevará a cabo en todos los centros educativos del municipio, pero este curso 2008-2009 (como experiencia piloto) se va a realizar en un total de 15 centros educativos. Los interesados deberán presentar una propuesta de actuaciones en el servicio de Educación de la Concejalía. El Plan de acción está centrado en dedicar especial atención a los espacios exteriores de los centros educativos, desde tres puntos diferentes:  

  • Limpieza, conservación y nueva estética de los patios.
  • Desarrollo de estrategias para su uso didáctico.
  • Puertas abiertas para que el patio sirva de lugar de encuentro y disfrute de la ciudadanía en general.
 

Actividades extraescolares. En 2009 también se pondrá en marcha el programa de actividades extraescolares, fuera del horario lectivo, tras la experiencia piloto que se ha venido llevando a cabo desde el comienzo del curso escolar 2008-2009. Se trata de actividades de carácter voluntario para el alumnado y buscando la implicación activa de toda la comunidad educativa. Los bloques temáticos sobre los que se trabajarán son los siguientes: tarde de teatro, talleres de ciencia, nos acercamos a la naturaleza -mediante visitas al Malecón y Salitre-, conozcamos los museos y aprendo a convivir.  

Oferta Educativa. Además de consolidar este amplio programa que se oferta a todos los centros educativos del municipio de Murcia, el próximo ejercicio se verá con la incorporación de tres nuevos programas de acción, que son los siguientes:  

- Programa de prevención de la violencia y mejora de la convivencia, mediante el taller "Aprender a convivir". Se realizarán talleres destinados a alumnos de tercer ciclo de educación primaria y ESO.

- En el ámbito del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Murcia, se llevará a cabo el desarrollo de un taller "A partes iguales: Cosas de dos", cuyo objetivo es articular medidas para fomentar la igualdad de oportunidades en el marco educativo formal.

- Celebración del "I Concurso literario, fotográfico y de dibujo: Murcia con otra mirada" con el que se pretende motivar al alumnado a que refleje la visión de las cosas que le rodean. Se premiará la imaginación, la creatividad, la originalidad y la representación de valores que favorezcan al escolar.  
 

EDUCACIÓN AMBIENTAL 

La consolidación de las actividades centradas en educación ambiental se verá complementada con la inclusión de dos proyectos que se pondrán en marcha el próximo año: 

- Jardines botánicos. Este proyecto tiene como objetivo revalorizar el rico patrimonio botánico de los patios escolares por lo que la Concejalía ofrecerá asesoramiento a la comunidad educativa, a través de un educador especializado sobre el correcto mantenimiento de árboles, arbustos y plantas que tengan una especial significación. Este proyecto irá en consonancia con el programa "Recréate en el patio: Un nuevo paisaje".

- Huertos Escolares. Dicho proyecto surge de la necesidad de dotar a los centros educativos de recursos y asesoramiento para la puesta en funcionamiento de huertos ecológicos para aquellos centros que lo soliciten y cumplan con los requisitos necesarios. Desde la Concejalía se facilitarán los servicios de un educador ambiental especializado y los recursos materiales necesario para cultivar principalmente verduras y hortalizas con la participación e implicación de la comunidad educativa. El huerto ecológico deberá cumplir funciones educativas y en él se podrán trabajar aspectos como la fabricación de compost o el aprovechamiento y reutilización de agua para el riego.  

Por otra parte, habría que destacar que en un curso se ha pasado de 18 a 24 escuelas verdes y que son ya siete los centros en adquirir este distintivo que corona a los centros como lugares ecológicos en los que toda la comunidad educativa participa activamente.  

ESCUELAS INFANTILES

En cuanto al servicio que se ofrece desde las siete escuelas infantiles del municipio, la Concejalía va a seguir en la línea de trabajado que se viene llevando a cabo en los último años y centrada en ofrecer un servicio de calidad. Así, con la intención de que se garantice esa calidad, desde el Ayuntamiento de Murcia se van a llevar a cabo todas las acciones pertinentes para la obtención de la "Q de calidad" en los siete centros para escolares de 0 a 3 años de edad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES