Grupo de Izquierda Unida+Los Verdes: Comentarios a los presupuestos municipales para el 2009 del Ayuntamiento de Murcia

Descentralización y Mercados.

El presupuesto es prácticamente el mismo del 2008, siendo el único que no ha sufrido recortes pero tampoco aumentos. En este sentido hemos de seguir denunciando tal y como venimos haciendo desde hace años la insuficiencia de las cantidades que reciben las Juntas Municipales para administrar autónomamente. Una administración como nuestro ayuntamiento que está pidiendo mayor participación en la administración de los recursos a los gobiernos central y autonómico, debería, en coherencia, descentralizar aún más sus gastos, fomentando el papel de las Juntas Municipales y la participación ciudadana y dignificando las figuras de los presidentes de las Juntas Municipales de manera que estos se conviertan en representantes y defensores de su pedanía o barrio ante la administración y no en simple correa de transmisión de los intereses del partido gobernante en su zona.

Infraestructuras y Servicios Comunitarios.

No estaría de más que junto a la presentación de los presupuestos, las distintas concejalías presentaran una memoria de los objetivos cubiertos en el desarrollo presupuestario del año que acaba. Esto nos permitiría hacer una valoración real de los cumplimientos, evitando así que nos vendan la misma moto una y otra vez aprovechando que nuestra memoria es débil. En el caso de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Comunitarios esta información nos ofrecería como resultado que, de lo propuesto para el 2008 no se ha cumplido más que la mitad.

El presupuesto de 2009 baja un 37,2%, reduciendo de forma drástica toda nueva inversión u obra. Así,, la partida de Servicios industriales sólo contempla el mantenimiento y reparaciones de electricidad y calefacción de las instalaciones municipales, ninguna reposición ni nueva instalación. Vía pública (aceras, mobiliario urbano, áreas peatonales) es una de las partidas que más se resiente con un recorte del 63% con lo que si en el ejercicio 2008, cuando había dinero, no se ejecutó el arreglo de la Glorieta, en el 2009 anunciar la reposición de las aceras de Gran Vía nos parece lanzar un brindis al sol. En cuanto al presupuesto para inversiones en pedanías se recorta en un 55,3%, y gracias a que todavía quedan por ejecutar 6,5 millones del Convenio con la CCAA, que si no habría nada.

En conclusión, unos recortes importantes que van a seguir sufriendo sobre todo los barrios y pedanías que, en estos últimos años han sido el principal objetivo de los nuevos desarrollos urbanísticos, pero no sus principales beneficiarios, ya que siguen sin resolver muchas de sus carencias elementales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES