García de Cortazar aboga por la disolución inmediata de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV)

Murcia, 15 dic (EFE).- Fernando García de Cortazar, ganador del premio nacional de Historia 2008, apostó hoy en Murcia por la disolución "inmediata" de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido ilegalizado por el Tribunal Supremo.

García de Cortazar dijo al respecto que la democracia en España tiene que ser "fuerte", por lo que "no puede llamarse partido o asociación política a un grupo que no condena la violencia", y afirmó que el Gobierno de España "debe ser exigente y separar de la política a los liberticidas, a los se basan en el terror para imponer su credo y a los que utilizan el miedo para difundir sus fanáticos mensajes".

El historiador y autor de más de cuarenta libros impartió una conferencia en el ciclo "Floridablanca: entre la reforma y la revolución", en la que se centró en la conformación del Estado tal y como se concibe actualmente, tras la guerra de independencia contra Francia y en la conformación de las Cortes de Cádiz en 1808.

García de Cortazar se refirió también a la publicación de su último libro "Breve historia de la cultura en España", en el que trata de reflejar una cultura urbana caracterizada por el mestizaje, el préstamo, y la aparición de grandes obras plásticas, literarias y del pensamiento.

"En este libro trato de recuperar nombres que han desaparecido en los actuales bachilleres como el del escritor Gracián", se trata de una síntesis de la cultura en España a través del recorrido por una veintena de ciudades.

Al respecto, García de Cortazar indicó que el concepto de ciudad es más amplio que el de nación y libera a la cultura de los localismos tradicionales.

García de Cortazar ha publicado más de treinta obras en las que trata de hacer entendible la historia de España, entre ellas "Historia de España desde el Arte", que le valió el premio nacional de Historia otorgado por el ministerio de Cultura.

En este sentido, García de Cortazar señaló que se basa en la originalidad para atraer al lector" y que la importancia del mensaje hace que la forma en la que se transmita condicione al receptor.

"Hay que instruir deleitando y ejercer el difícil arte de la síntesis, porque un historiador debe saber historia pero también saber contarla", aseguró.

Por otra parte, mostró su rechazo a la causa contra el franquismo impulsada por el juez Baltasar Garzón, ya que cree que "la historia no la deben hacer ni los jueces ni los parlamentos", y añadió que lo que tiene que recuperar España es "un cierto orgullo de pertenecer a una de las grandes naciones europeas y desterrar la concepción de un estado en permanente decadencia".

"Los españoles tienen que superar la leyenda negra de la España del siglo XVI y luego hacer una historia comparada para ver que no existen historias tan diferentes". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES