Comentario de IU sobre el presupuesto de Extinción de Incendios y Cooperación al Desarrolllo.

Nota remitida por IU+LV:

 

En el apartado de extinción de incendios, la oferta de empleo prevista por la concejalía (18 nuevos bomberos) no cubre ni siquiera mínimamente las necesidades existentes. Por poner un ejemplo, en 1993, la plantilla era de 100 bomberos (excluyendo mandos y conductores) y en la actualidad, a pesar del gran aumento de población y de extensión del municipio alcanza tan sólo los 105. De esta manera, durante este año seguirán realizándose horas extra, unas 400 o 500 hrs por bombero, lo que da la idea de las necesidades reales de aumento de la plantilla que puede cifrarse en unos 50 -60 nuevos bomberos.

Para superar la crisis, la concejalía propone recortes en el servicio, tal y como se ha anunciado para el retén de San Ginés con la excusa de que la zona está cubierta con los bomberos del consorcio de Alcantarilla. Si esto es así, desde IU+LV por qué no se hizo esa misma valoración cuando se creó el parque de San Ginés y se priorizó esta zona dejando otras zonas, como la de Zeneta o Alquerías, sin esta protección.

Los 700.000€ de cooperación al desarrollo no pueden sino ser calificados como una anécdota en el presupuesto. Suponen el 0,17 % del total y desde luego están muy alejados del 0,70% que reclaman las ONGS o de las inversiones de otros ayuntamientos más comprometidos y solidarios con el tercer mundo, como aquellos en los que gobierna Izquierda Unida donde se llega al 1%.

Comentario a los presupuestos de bienestar social, políticas de igualdad y participación ciudadana

La concejalía se limita a sostener el gasto corriente habitual en los programas en curso recortando fundamentalmente las inversiones en centros de día, de conciliación, de mujeres… En este sentido echamos de menos un aumento presupuestario que pudiera dar respuesta a los problemas que traerá la crisis y que afectará de forma muy especial al empleo de discapacitados y desde luego de las mujeres, por lo que se echan de menos políticas específicas para la inserción laboral. Así, esta concejalía sigue manteniendo su concepto poco “emancipatorio” de mujer, con su política de “ocio y tiempo libre” en el entorno de los centros de la mujer y echamos de menos la financiación de Planes de Igualdad, con objetivos medibles, cuando además estos no son un objetivo más, sino una exigencia de nuestra legislación que no se está desarrollando en nuestro municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES