2009, el año de la ampliación de la plantilla y la plena adaptación del servicio de Bomberos a las nuevas tecnologías

La Concejalía de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo contará el próximo ejercicio con un presupuesto de más de 13 millones de euros

El 2009 será el año en el que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Murcia se adapte a las nuevas necesidades tecnológicas y digitales que exige la normativa europea.  

Que el servicio sea más eficiente y eficaz es el objetivo que se ha marcado la Concejalía de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirige Remigio López, para el próximo ejercicio. Un año en el que los tres servicios contarán con un presupuesto total de 13.032.124 euros, de los que 2.033.000 euros estarán destinados a la realización de inversiones.  

Para conseguir ese fin, el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto llevar a cabo la ampliación de la plantilla en 36 nuevos agentes que se incorporarán al Cuerpo en los próximos dos años. Hay que destacar que esta es una de las cuatro medidas anunciadas por el edil responsable para reestructurar del Cuerpo.  

Además de la ampliación de la plantilla, el servicio experimentará una serie de adaptaciones de sus sistemas de comunicaciones que permitirán ofrecer un servicio más ágil, rápido y eficaz a los murcianos. Las mejoras que se van a incorporar el próximo año son las siguientes: 

  • Implantación de un sistema cartográfico de localización (conectado con el 112) que agilizará las búsquedas y localización de las personas que efectúan una llamada, en caso de siniestros.
  • Implantación del un sistema digital integrado de llamadas. En la actualidad el sistema es analógico y tiene bastantes limitaciones. Con la incorporación de este nuevo sistema (también conectado con el 112) se podrá estar conectado a todos los sistemas digitales permitiendo, entre otras cosas, recibir emergencias a través de sms.
  • Puesta en marcha del sistema trunking digital con posicionamiento de GPS para las comunicaciones por radio, que permitirá localizar al personal y los vehículos del servicio de Prevención y Extinción de Incendios.
  • Completa instalación del sistema CORE en los vehículos. Se trata de unos equipos hidráulicos de rescate de fácil manejo y de mayor eficacia.
  • Incorporación de una cámara de visión térmica.
  • Adecuación del sistema de gestión informático que mejorará el servicio de recepción y envío de llamadas.
 

Además, el próximo año se incorporará a la flota un vehículo autobomba, dos furgones y cuatro remolques.  

Por su parte, Protección Civil contará en 2009 con un presupuesto que asciende a 418.358 euros. Las novedades que se irán incorporando al servicio en cuanto a recursos materiales son las siguientes: 

  • Un segundo hospital móvil.
  • Un sistema de localización.
  • Equipo ligero de iluminación.
  • Segunda ambulancia.
  • Inclusión de una unidad canina de búsqueda y rastreo.

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En el apartado de Cooperación al Desarrollo, en 2009 la Concejalía seguirá en la línea de acciones que ha venido llevando a cabo hasta el momento. El servicio contará con un presupuesto total de 902.017 euros, que estarán destinados en su mayoría a la subvención de proyectos de cooperación emprendidos por diferentes ONG´s, así como los proyectos de sensibilización y la acción directa que ha iniciado la concejalía a lo largo del presente ejercicio.  

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