La periodista de El País.com, Rosa Jiménez, ha reflexionado en la UCAM sobre periodismo ciudadano

“Si es periodismo, no sé hasta qué punto puede ser ciudadano”

Las III Jornadas UCAM Medialab, organizadas por la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica, han comenzado esta mañana. Bajo el título, ‘Co-Laborando con las Audiencias’, expertos en el ámbito de la comunicación como la periodista de ElPaís.com, Rosa Jiménez Cano, han intervenido en estas jornadas.

El decano de la Facultad de Comunicación, Arturo Merayo y el profesor de Comunicación de la UCAM, y experto en Periodismo Digital, José Manuel Noguera han inaugurado el evento, que esta edición tiene como título ‘Co-Laborando con las audiencias’.

La periodista de ElPaís.com, Rosa Jiménez, ha impartido la primera conferencia de la mañana donde ha afirmado que “en Internet las audiencias tenemos mucho que hacer”. Sobre el periodismo ciudadano, en el que son los propios ciudadanos los que narran las noticias, Jiménez ha hecho una reflexión: “si es periodismo, no se hasta qué punto puede ser ciudadano”. La periodista ha remarcado que para ella cualquier persona puede hacer un hecho periodístico, pero no por ello es periodista. Rosa Jiménez ha asegurado que el mundo de la comunicación está cambiando, “ahora en Internet es posible aunar televisión, prensa y radio”.

“No me chilles que no te veo”, ha sido el título de la conferencia impartida por el responsable de Nuevos Medios en Havas Digital, Ismael El-Qudsi. El conferenciante, ha resaltado los aspectos de la Web 2.0., de la que ha destacado que hay tantas definiciones como internautas, “hay quien dice que la Web 2.0 es como las letras de Pink Floyd, pueden significar diferentes cosas en diferentes momentos”.

A continuación, el diseñador de interacción, Javier Cañada, ha hablado sobre la excesiva información que hay en Internet. Cañada, consciente de ello, ha diseñado Planetaki, una web “para leer tus webs favoritas en una sola página”, ha apostillado el diseñador.

Las primeras intervenciones de la tarde han correspondido, respectivamente, a Álvaro Ortiz, de La Coctelera, quien ha reflexionado sobre los perfiles profesionales en la creación de productos web; y al profesor de Publicidad del CEU Valencia, Vicente Ros.

Además de las ponencias, se han desarrollado dos talleres. El primero, a cargo del editor de Wallass.es, Dani Candel, que ha impartido a los asistentes una clase de ‘Wordpress avanzado’; Por su parte, el coordinador del proyecto de I+D Mobile devices and Web 2.0, Hugo Pardo Kuklinski, ha mostrado, en el segundo taller, cuáles son las applications ‘Tendencias en Comunicación Móvil y Mobile Web 2.0’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES