La primera exposición del Observatorio del Diseño y la Arquitectura muestra los procesos de creación de diez productos

‘Happy End’ tendrá lugar en el Centro Párraga desde mañana y hasta el 30 de enero

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la primera exposición que lleva a cabo el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia y que, bajo el nombre de ‘Happy End. 10 procesos de diseño’ se desarrollará en el Centro Párraga desde mañana y hasta el 30 de enero. También han estado presentes en la rueda de prensa la responsable de Comunicación de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi), Carmen Cuesta; el asesor del área de Diseño del Observatorio, Jorge Martínez, y uno de los comisarios de la muestra, Emili Padrós, que, junto a la también comisaria, Ana Mir forma el estudio de diseño ‘emiliana design studio’.

La muestra, organizada por la ddi y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, trata de otorgar profundidad y perspectiva al objeto de diseño”, explicó Cruz, a través de diez procesos de diseño de productos que hoy podemos encontrar en el mercado. Así, la exposición “habla de trayectos que pretenden ser didácticos y que dan a conocer todos los procesos, factores y vicisitudes que convergen en la producción de un objeto de diseño”. Así, como explican los comisarios de la muestra en el catálogo de la misma, ‘Happy End’ no busca tanto teorizar sobre la metodología del diseño sino mostrar de manera práctica y visual la cara oculta de varios productos, a través de diez maneras posibles de desarrollar un proyecto de diseño. Para reflejar la riqueza de diferentes procesos de diseño, han sido escogidos diez proyectos de diversas disciplinas: mobiliario, packaging, gráfica o joyería, entre otras, cada una con unas particularidades claramente reflejadas en el proceso.

El diseño de la exposición

Dos de los proyectos se presentan en formato digital, mientras los ocho restantes se exponen a lo largo de las paredes de la sala. En estos casos cada proyecto se explica mediante una sucesión de imágenes y textos que reproducen de manera muy gráfica el desarrollo del proceso de diseño. Unas cajas de madera acogen una o más imágenes; las cajas adquieren grosor a medida que el proceso del diseño va “cogiendo cuerpo”, se acerca a la propuesta definitiva y a su posterior producción. Cada proceso termina con el producto final sobre una tarima o en un estante.

En algunos de los proyectos las maquetas de trabajo, prototipos o primeras series se intercalan entre las imágenes dentro de vitrinas o sobre peanas. En cada proyecto, una línea recorre la pared enlazando las cajas, la línea representa el camino seguido por el diseñador durante el proceso de diseño del producto. En algunos casos la línea se bifurca para no seguir, representando las vías de trabajo que se descartaron en el camino. Asimismo, cada proyecto está identificado con un color de fondo. Para crear una continuidad en la sala y sugerir que existen puntos en común entre los diferentes proyectos, el cambio de un proyecto a otro, de un color a otro, se ha solucionado con una transición en la que los dos colores se mezclan creando una franja vertical con el color resultante.

Así, gracias a esta visualización del trayecto es posible, explicó Cruz, “contextualizar el objeto de diseño en un marco que, nosotros siempre hemos defendido sobre todo a la hora de crear este Observatorio del Diseño y la Arquitectura, y es el objeto dentro de una maquinaria de producción, de una industria y dentro de un sistema económico. No se puede entender el diseño si no es así”.

‘Happy End’ forma parte del ciclo expositivo ‘Valores del diseño’, organizado por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Foto: El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al comisario de la muestra, Emili Padrós; el asesor en el área de Diseño del Observatorio, Jorge Martínez; y la responsable de comunicación de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño e Innovación, Carmen Cuesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES