Los niños dibujan cómo es posible colaborar para mantener limpias nuestras calles

Papeleras que hablan, duendes mágicos de los bosques que convierten los desperdicios en abono o la colaboración superhéroes en la limpieza de Murcia, son algunas de las propuestas presentadas por los alumnos

Papeleras que hablan, duendes mágicos de los bosques que convierten los desperdicios en abono o la colaboración superhéroes en la limpieza de Murcia, son algunas de las propuestas presentadas por los alumnos 

Los dibujos ofrecen una visión particular de los niños sobre cómo podemos conseguir que todos depositemos los papeles en las papeleras y las bolsas de basura dentro de los contenedores 

     5.968 alumnos de 88 centros escolares del municipio han dibujado sus ideas y sugerencias acerca de cómo, según ellos, es posible conseguir que todo el mundo deposite la basura dentro del contenedor y los papeles en las papeleras.  

     Se trata del concurso “Murcia Limpia” que cada año convoca el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Cespa S.A. entre los centros educativos del municipio y en el que han participado alumnos de 3º a 6º de primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. 

     Como cada año, los 5.968 trabajos presentados se exponen desde hoy –y hasta el viernes- en la Glorieta y los 13 ganadores han sido utilizados para elaborar el calendario 2009 de la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que dirige José Ros. El concurso escolar se puso en marcha por primera vez en 1995 y desde entonces no ha dejado de crecer la participación de centros y de alumnos. 

     El concurso “Murcia Limpia” pone fin a la campaña escolar que se desarrolla a lo largo de todo el año a través de la organización de charlas, juegos y visitas al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos. El objetivo fundamental del programa es buscar la concienciación y sensibilización de los escolares en asuntos relacionados con la higiene urbana, el reciclaje de residuos y el medio ambiente.  

     La campaña desarrollada en los colegios ha llevado a las aulas charlas para aprender a reciclar desde el hogar a través del “juego de los residuos” y para conocer la limpieza de la ciudad, la recogida de residuos y las pautas para colaborar. La actividad se ha completado con una visita al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos para ver “in situ” la gestión responsable y respetuosa de los desechos.  

     Los ganadores del concurso de este año son: 

ENERO – María Muñoz Marín. Colegio Torreteatinos de El Raal, 6º curso: “No se tira la basura al suelo. Es mejor que todo esté limpio y bonito”. 

FEBRERO – Antonio Orenes Lucas. Colegio. Colegio Federico de Arce, de Murcia, 4º curso: “Pediría ayuda a los cuatro fantásticos, Ben 10 y a Spiderman”.  

MARZO – Elena Luna Barba. Colegio Antonio Delgado Dorrego, de Sangonera La Verde, 6º curso: “Mi padre trabaja en Cespa y trabaja muy duro para que las calles de Murcia sean las más limpias ¡Ayudadle!”  

ABRIL – Silvia Ruiz Sánchez. Colegio Juan XXIII, de Murcia. 6º curso: “Poner carteles donde diga que quien tire la basura al suelo tiene que pagar 5€ y poner policías por Murcia para que vigile que quien la tire, debe pagar”. 

MAYO – Sergio Buendía Cros. Colegio Nuestra Señora de Cortes, de Nonduermas. 5º curso: “Debemos echar la basura entre las 20:00 y las 23:00 y cerrar la tapa del contenedor para que no huela mal”.  

JUNIO – Araceli Sabater López-Guillén. Colegio Marista la Merced-Fuensanta, de Murcia. 6º curso: “Que todos los ciudadanos vistos por los policías tirando papeles, se les impusiera un castigo de un día entero limpiando la ciudad, para que antes de volver a tirar otro papel, se lo pensaran dos veces”. 

JULIO – Javier Hernández García. Colegio Carolina Codorníu, de Churra. 3 curso: “Organizar todos los años actividades en los barrios, donde por llevar y clasificar la basura se les diera juguetes y golosinas a los niños y para todos, una paella gigante”. 

AGOSTO Jesús Ródenas García. CRA El Jimenado, de Avileses 5º Curso: “He dibujado un oso de peluche de un equipo de baloncesto que tiene poderes: aspira la basura y la destruye. Lo he hecho porque me gusta la ciencia ficción, el baloncesto y se me ocurrió hacer un oso de peluche”. 

SEPTIEMBRE – Ramón Moreno Jiménez. Colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros, de Murcia. 4º curso: “No sólo los basureros deben mantener la ciudad limpia. Todos debemos colaborar utilizando las papeleras y los contenedores”. 

OCTUBRE – Andrea Cortés. Ntra. Sra. de La Paz, de Murcia. 4º curso: “Las papeleras premian con un caramelo a los niños que las usan”. 

NOVIEMBRE – Julia Sánchez Martínez. Colegio Cipriano Galea, de La Ñora. 6º curso: “Se me ha ocurrido una cabeza que piensa en maneras de reciclar y limpiar. Todos debemos colaborar; por eso he hecho este dibujo, para que la gente medite y cuide Murcia”. 

DICIEMBRE – Carmela Sánchez Albaladejo. Colegio Santa María de Gracia, de Murcia. 5º Curso: “En cada casa debería haber una alarma que sonara sobre las 23:00 horas y que avisara para tirar la basura”. 

ENERO 2010 – Clara de Pascual Monreal. Colegio Santa Joaquina de Vedruna, de Murcia. 6º curso: “Las criaturas mágicas, recogerán las basuras que han tirado los humanos en su bosque y en una carreta, las llevarán a un vertedero legal, donde ser convertirá en abono”. 

     Los ganadores han recibido una consola Nintendo DS y los colegios han sido distinguidos con la entrega de un completo equipo multifunción compuesto de escáner, fotocopiadora e impresora, y el dibujo enmarcado.

     

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES