Una tesis doctoral comprueba que los plaguicidas utilizados en la Región cumplen con los límites de residuos

Los límites máximos de residuos establecidos legalmente para los plaguicidas utilizados en la agricultura de la Región “se cumplen siempre en las condiciones de cultivo cuando se aplican buenas prácticas agrícolas”, según una de las conclusiones de la tesis doctoral con mención europea defendida en la Universidad de Murcia por Paula Payá Peñalver.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laudem por unanimidad, indica que “además, las operaciones tecnológicas que se realizan en los procesamientos alimentarios colaboran eficazmente en la reducción de los niveles de residuos”.

Los ensayos de biodisponibilidad in vitro, añade la tesis doctoral, demuestran que las concentraciones que encontramos en nuestra dieta no son susceptibles de ingresar en el organismo humano”.

Para realizar esta investigación, que fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Alberto Barba y José Oliva, su autora estudió el comportamiento de dos inhibidores de la síntesis de quitina y dos reguladores del crecimiento de insectos en diferentes cultivos de hortalizas, frutos cítricos, frutos de hueso y uva de la variedad Monastrell.

El tribunal encargado de enjuiciar esta tesis doctoral estuvo presidido por el profesor Jorge Mataix, de la Universidad “Miguel Hernández” de Elche, y del mismo formó también parte, entre otros, Michelangelo Anastassiades, de un centro investigador de Sttutgart (Alemania).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES