Obras Públicas subvenciona la construcción de la nueva red de carril bici que conectará los campus universitarios con el centro de Murcia

El consejero José Ballesta ha presentado el proyecto acompañado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó esta mañana junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el proyecto de construcción del carril bici que conectará los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos con el centro de Murcia.

El consejero señaló que “esta nueva red ciclista que se va a articular en torno a la zona norte y oeste de Murcia discurrirá por la avenida Juan Carlos I hacia Espinado y conectará la Universidad de Murcia con la Universidad Católica San Antonio, hasta el carril bici existente que se inicia en El Malecón”.

La nueva red de carril bici se articulará en torno a cuatro modalidades: acera bici (carril bici compartido con acera o itinerario peatonal), carril bici segregado (carril bici adyacente a la calzada pero protegido con pivotes o bolardos), pista bici (carril bici independiente del tráfico rodado y peatonal, o paralelo a una calzada de tráfico rodado) y vía amable (sección mixta para tráfico rodado y carril bici con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora que, normalmente, trascurre por caminos de huerta).

La actuación tiene un coste de 393.467 euros que serán financiados en un 75 por ciento por la Consejería, que invertirá 295.100 euros a través de la Dirección General de Transportes y Puertos; mientras que el Ayuntamiento de Murcia financiará el 25 por ciento restante, 98.367 euros.

El consejero apuntó que la vía tendrá una longitud total de 13,6 kilómetros, de los que 8,3 serán de nueva construcción y concretó que “la actuación se dividirá en tres itinerarios: el tramo 0, que conectará Murcia por Juan Carlos I con el campus de Espinardo; el tramo 1, que irá desde El Malecón hasta el campus de Los Jerónimos; y el tramo 2, que cerrará el itinerario, uniendo el carril bici de la UMU con el de la Ucam”.

El tramo 0, que se inicia en el carril bici de casi un kilómetro de longitud ya existente en Juan Carlos I (en la intersección con la calle Condes de Barcelona), llegará hasta el campus de Espinardo a través de Los Rectores, el vial de Terra Natura y el actual puente de la A-7 que da acceso a la Universidad.

El tramo 1 comprende el carril bici que se inicia en El Malecón (pasarela Manterola) y pasa por la pista bici de la mota del río Segura hasta la pedanía de Rincón de Seca. El proyecto incluye, además, la continuidad de este carril bici hasta la Ucam a través de una nueva vía de 2,3 kilómetros desde Rincón de Seca hasta la Universidad Católica, que pasará por la carretera de La Ñora y Guadalupe. Por último, el tramo 2 cerrará los dos itinerarios anteriores, conectando los dos campus por la vía de servicio de la A-7.

“El objetivo de esta subvención –apuntó el consejero- es dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de la Región y fomentar medios de transporte alternativos al vehículo privado a través de la implantación progresiva de una nueva cultura de la movilidad fundamentada en la calidad ambiental y el ahorro económico y energético, potenciando el transporte público y la circulación peatonal y ciclista”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES