Los dos campus universitarios estarán conectados mediante vías ciclables el próximo año

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio permite construir casi 14 kilómetros de vías que enlazará los campus de Espinardo y UCAM con la ciudad y entre sí

El próximo año 2009 será decisivo en la transformación de la movilidad urbana de Murcia como consecuencia de la terminación de las Costeras Norte y Sur, la construcción de la línea 1 del tranvía y la implantación de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

La nueva red de infraestructuras para bicicletas comenzará a andar con la creación de las vías ciclables que unirá la ciudad con los dos campus universitarios (Espinardo y UCAM) y entre ellos. De esta forma se cumple el compromiso del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, cuando anunció que la conexión de los núcleos universitarios sería el primer paso en el plan de promoción del uso de la bicicleta en Murcia.

El proyecto, que ha sido presentado esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, prevé un coste de la obra de 393.000 euros, de los cuales la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio aportará una subvención del 75%, lo que supone 295.000 euros.

3,4 kilómetros. Comenzará en la avenida Juan Carlos I (aprovechando la vía ciclable ya existente), para continuar por Espinardo, Los Rectores y Terra Natura, llegando de esta forma al Campus de Espinardo.

El segundo tramo comenzará en el Malecón y pasará por el carril de los Cerezos y continuará por la carretera de Guadalupe hasta llegar a la UCAM. Medirá 6,7 kilómetros, de los cuales casi 800 metros transcurrirán por vía amable.

Estos dos tramos se interconectarán con otra vía ciclable, de alrededor de 3 kilómetros, que recorrerá la vía de servicio de la A-7,un tramo de la Costera Norte y en enlace de la A-7 con la carretera de Guadalupe. En este caso la mitad será vía amable y el resto carril-bici.

Plan Director de la Bicicleta

Al margen de estas actuaciones, el Ayuntamiento tiene en marcha un ambicioso plan para hacer de la bicicleta el medio de transporte sostenible de Murcia.

Para ello, también establecerá las vías ciclables necesarias para circular por el casco urbano de Murcia y entre este y las pedanías más próximas. Estos tramos serán seleccionados en el Plan Director de la Bicicleta eligiendo los que permitan atender una mayor demanda de usuarios.

Además del diseño de estas vías, los objetivos pretendidos por este Plan Director son diversos, pero entre ellos destaca el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos habituales; garantizar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y peatones; incentivar modelos de movilidad sostenible a través de la bicicleta; y favorecer la intermodalidad entre el transporte público, bicicleta y peatones.

Asimismo, en septiembre de 2009 la ciudad dispondrá de un sistema de alquiler de bicis, automático y con un mínimo de cinco puntos de alquiler y cien bicicletas.

Por otra parte, Murcia contará el próximo año con la Oficina de la Bicicleta que asesorará y recogerá sugerencias de los usuarios de la bicicleta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES