El teléfono de información municipal 010 de Murcia es valorado como aceptable

Madrid/Murcia, 5 dic (EFE).- El teléfono de información municipal de Murcia 010 es al que menos utilizado de 18 de los existentes en España, con 0,12 llamadas por habitante al año, y la calidad de la información que ofrece es calificada como aceptable, según un estudio de la revista Consumer Eroski.

Uno de cada tres teléfonos 010 ofrece una información insuficiente, destaca su calidad en las ciudades de Burgos y Valladolid, mientras que Oviedo y Córdoba "suspenden

La revista realizó mil llamadas -haciéndose pasar por un usuario cualquiera- a los números de información local de 18 capitales.

Las mejores calificaciones -con un "muy bien"- correspondieron a los teléfonos 010 de Burgos y Valladolid, y lograron un "bien" los de Barcelona, Vitoria, A Coruña, Bilbao, Logroño y Zaragoza.

Los de Madrid, Granada, Málaga, Valencia, Murcia, Pamplona, Sevilla y San Sebastián se quedaron en un "aceptable", y Córdoba y Oviedo suspendieron la prueba, con un "regular".

La corrección marcó, de forma mayoritaria, el trato dispensado por los teleoperadores; en el 88 por ciento de los casos se atendió la llamada en el primer intento y la espera media no superó los 20 segundos.

De cualquier modo, la calidad del servicio varía, en ocasiones de forma notable, en unas y otras ciudades.

También se registran modificaciones sustanciales en el uso que se hace del servicio en cada capital.

La ciudad en que el recurso al 010 está más extendido es A Coruña, ya que el cociente entre el número de llamadas efectuadas al 010 el último año (casi 570.000 llamadas) y el número de residentes es de 2,32, seguida de Barcelona (1,88) y Vitoria (1,42).

En la cola, los 010 menos utilizados son los de Murcia (0,12 llamadas por habitante), Burgos (0,15), Málaga (0,30) y San Sebastián (0,34).

Los encuestadores fijaron cincuenta cuestiones para plantear a los teleoperadores y que se referían a trámites (padrón, registro civil o gestiones de circulación y municipales), información de interés para el usuario (líneas de autobús, ayudas sociales, cursos que ofrece el Ayuntamiento...), y a la formulación de quejas (falta de limpieza en algunas calles, farolas encendidas durante el día..).

Para calibrar si la calidad de la información recibida era satisfactoria, se comprobó con anterioridad a la prueba práctica la documentación y trámites necesarios en cada uno de los supuestos que se plantearon a quienes atendían en los 010.

Así se pudo cotejar si los datos aportados por los teleoperadores eran correctos, si faltaban detalles y si la información resultaba suficiente.

El trato dispensado por los teleoperadores del 010 estuvo guiado por la corrección y la amabilidad; pero en Madrid y Barcelona, pese a la profesionalidad del personal, se sufrieron continuas esperas por saturación del servicio y por la mala calidad de la comunicación (el ruido, muy perceptible, en las oficinas interrumpió en muchos casos la conversación con el teleoperador). EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES