La Muestra Comercial y Artesana de Navidad cuenta con 88 estands, un 12 por ciento más que el año pasado

Esta feria, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e investigación, el Ayuntamiento y Cajamurcia, llega a su XXIV edición y servirá para dinamizar la actividad comercial en el centro de Murcia

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, inauguró hoy la XXIV Muestra Comercial y Artesana de Navidad que este año cuenta con 88 estands, diez más que en 2007, lo que supone aumentar la oferta más de un 12 por ciento.

La muestra, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, el Ayuntamiento de Murcia y Cajamurcia, se prolongará hasta el próximo día 5 de enero, con horario 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y está ubicada en el Paseo Alfonso X El Sabio.

El secretario general de la Consejería indicó que “esta muestra, además de una tradición muy arraigada en la sociedad, se convierte durante un mes en un importante atractivo para que todos los ciudadanos disfruten del centro de la ciudad, dinamizando considerablemente la actividad comercial y contribuyendo a la promoción de la rica artesanía regional”.

De hecho, la celebración de este tradicional mercadillo está contemplada en el Plan de Impulso al Comercio 2008-2010, puesto que su instalación contribuye activamente a reactivar comercialmente todos los establecimientos de la zona, además de convertir el centro en un foco de atracción turística y ciudadana de primer nivel, polarizando la atención hacia el casco antiguo de la ciudad.

La muestra está compuesta por un total de 88 estands de artesanos e instituciones. Además, para mejorar la oferta y adaptarla al periodo navideño, existen dos turnos: el primero, del 5 al 24 de diciembre, en el que se da especial relevancia a los belenes con sus complementos y a la alimentación navideña; y un segundo, del 26 de diciembre al 5 de enero, en el que el regalo y los complementos será lo que prime.

Sánchez-Solís también destacó que “otras de las finalidades principales de la Muestra es la promoción de los productos artesanos que se elaboran en nuestra Región, caracterizados por su variedad y su calidad excepcional. Alfareros, belenistas, pasteleros, vinicultores, vidrieros, metalisteros, elaboradores de cosméticos naturales y muchos más oficios artesanos ofrecerán al público sus últimas creaciones en el Paseo Alfonso X. Sin duda, el visitante encontrará aquí el regalo ideal de esta Navidad, tanto para adultos como para los más pequeños”.

Calidad de los productos

En la muestra se pueden encontrar los mejores Nacimientos realizados en la Región por las manos expertas de nuestros artesanos belenistas. Su antiquísima técnica ‘del apretón’ se nutre de la tradición más arraigada que arranca con el gran escultor Francisco Salzillo.

Los artesanos belenistas de la Región de Murcia trabajan los diferentes estilos, donde cabe resaltar ‘el Hebreo’, basado en una técnica de enlenzado que utiliza tejidos plegados para imprimir un mayor realismo y movimiento a las figuras; el ‘estilo Salzillesco’, heredero de la estética barroca del insigne escultor; y el popular ‘Belén huertano’. Quizás dentro de esta última variante uno de los más entrañables y conocidos es el ‘Belén del Huevo Frito’, Nacimiento que se denomina así porque la aureola que rodea al Niño Jesús adquiere una forma que se asemeja a dicho alimento.

Los visitantes de la muestra pueden encontrar otros elementos decorativos, como angelitos para colgar en la pared, realizados y pintados a mano de forma totalmente artesanal; así como manteles decorados con encajes realizados por alguna de las asociaciones de bolilleras de la Región.

También destacan los alimentos elaborados de uno en uno, siguiendo recetas cuyo origen se pierde en el tiempo. Su delicioso sabor se debe a la gran calidad de las materias primas empleadas, siendo la mayoría de procedencia regional, y al mimo y cuidado que nuestros artesanos ponen en cada uno de sus productos. “Sabedores de las necesidades de los consumidores, que cada vez son más exigentes no sólo con el resultado final sino con todo el proceso de elaboración, incorporan denominaciones de origen, garantías de calidad y, en ocasiones, productos de agricultura ecológica”, concluyó Sánchez-Solís.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES