El Gobierno regional subvencionará en 2009 una treintena de nuevos proyectos de investigación con cerca de 600.000 euros

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación anunció esta iniciativa en la apertura del seminario internacional ‘El siglo de Floridablanca (1728-1808): La España de las reformas’

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó esta mañana que a partir de enero se pondrán en marcha alrededor de una treintena de nuevos proyectos de investigación de humanidades y ciencias sociales. Marín realizó estas manifestaciones en la inauguración del seminario internacional ‘El siglo de Floridablanca (1728-1808): La España de las reformas’ organizado por la Consejería, a través de la Fundación Séneca.

Marín indicó que “al igual que José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca, fue un impulsor en su tiempo de la ciencia y la educación, desde el Gobierno regional impulsamos las políticas de apoyo a la investigación con una visión amplia, como un bien público que contribuye al desarrollo y crecimiento de la sociedad murciana aplicando el conocimiento en todos los ámbitos sociales y en los procesos productivos”.

En concreto, está previsto que en enero la Consejería subvencione con cerca de 600.000 euros una treintena de proyectos de investigación en humanidades y ciencias sociales que recientemente han recibido un informe favorable de la Agencia Nacional de la Evaluación. Estos proyectos fueron remitidos por la Fundación Séneca a este organismo estatal para su evaluación en abril de este año y recientemente han sido examinados, por lo que ahora el Gobierno regional los está resolviendo y procediendo a otorgarles la subvención para su ejecución durante los tres próximos años.

Estos estudios se unirán a los 51 proyectos de investigación ya puestos en marcha, con una ayuda total de 1.133,251 euros, y cuatro Acciones Estratégicas -que recibieron en conjunto 463.416 euros- del ‘Programa Específico de Apoyo a la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades’.

El Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 contempla los grupos de investigación que desarrollan su actividad en áreas como arqueología, historia, derecho, economía, sociología, antropología, psicología o pedagogía, entre otras, al considerar que un científico no puede actualmente prescindir del conocimiento de los grandes aspectos de la investigación humanística y social.

Marín indicó que “la Región es una de las escasísimas comunidades autónomas que de manera continuada y particular atiende y fomenta esta vertiente de la investigación, y así vamos a seguir haciéndolo, no solo manteniendo sino incrementando, a pesar de la situación económica, la dotación económica del Programa. Para nosotros la investigación en las ciencias humanas y sociales constituye un patrimonio de enorme valor, un factor fundamental para el cambio y la modernización de la sociedad”.

Reconocimiento internacional del Conde de Floridablanca

El consejero agradeció a los expertos reunidos en el seminario internacional y a su director técnico, el profesor José Luis Villacañas, el trabajo de debate multidisciplinar que realizarán hasta el próximo viernes y que espera que “contribuya al reconocimiento internacional de este murciano ilustre, porque fue una de las grandes referencias en la política de aquella época y, en muchos aspectos, un visionario”.

Este seminario se enmarca dentro del Programa Ciencia, Cultura y Sociedad para la divulgación y difusión de la Ciencia y Tecnología del Gobierno regional. Todos los años, la Consejería, a través de la Fundación Séneca, organiza uno de estos encuentros internacionales para el debate de expertos sobre un tema de investigación relevante y de interés para un sector amplio de la sociedad, que este año se realiza con motivo del doscientos aniversario del fallecimiento del conde de Floridablanca, el ministro más influyente de Carlos III.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES