El número de infectados de VIH en la Región aumentó un 20% en el último año

Murcia, 1 dic (EFE).- El número de infectados por VIH en la Región de Murcia aumentó en el último año en un 20 por ciento, al registrarse durante 2008 un total de 58 nuevos casos de sida, diez más que en 2007, causados en el 50 por ciento de los casos por contagio durante la práctica de relaciones sexuales heterosexuales sin preservativo.

Así lo explicó el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, tras reunirse con los representantes del Colectivo No te prives, las asociaciones AMUVIH, Apoyo Activo, el Consejo de la Juventud de la Región y el Comité Antisida de la Región, con motivo de la celebración del XX aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

"El Sida se ha convertido en una enfermedad de transmisión sexual pura y dura", afirmó González Tovar, quien señaló que el contagio por intercambio de jeringuillas, pese a que se ha producido un aumento en el consumo de heroína, es apenas significativo si se compara con el causado por la práctica de relaciones sexuales sin preservativo.

En este sentido recalcó que entre 2003 y 2007, el 80 por ciento de los nuevos contagios respondían a la practica de relaciones sexuales sin protección.

Destacó que el número acumulado de enfermos de Sida en la Región, es decir el registrado desde su aparición en 1984, asciende a unos 1.600, aunque la estimación de infectados, es decir de portadores del virus que todavía no ha desarrollado esta patología, incrementaría esta cifra a 3.000.

Según González Tovar, alrededor del 40 por ciento de los infectados por VIH, unas mil personas en toda la Región, desconocen ser portadores de esta enfermedad, cifra que en España se sitúa 35.000 personas.

En España se han registrado, desde el inicio de esta patología, 76.386 casos de Sida, y anualmente se producen entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones, mientras que unas 1.500 personas fallecen al año.

El 47'4 por ciento de los nuevos casos de Sida en España en 2007 se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas, de las que el 30 por ciento son relaciones heterosexuales y el 17'4 por ciento entre hombres.

A este respecto, la responsable del área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, Pura Rodríguez, dijo que aunque desde el inicio y el tramo más incipiente de la enfermedad en España, Murcia se encontró por debajo de la media nacional en el número de casos, en los últimos años la cifra ha aumentado y en 2007, por primera vez, la Región se encuentra por encima de la media estatal.

El portavoz del Comité Antisida de la Región, Bartolomé del Haro, explicó que las mujeres son el colectivo "más vulnerable" a esta enfermedad, al igual que los mayores de 50 años, y mostró su satisfacción por el hecho de que apenas sea significativo el caso de bebés que nacen infectados.

Del Haro señaló que el Sida es una enfermedad tratable que puede ser combatida con éxito si se diagnostica pronto en el 97 por ciento de los casos, por lo que pidió a los médicos de familia que recomienden con mayor asiduidad a sus pacientes la realización de las pruebas diagnósticas, que se pueden hacer en clínicas privadas o en la Seguridad Social.

Así mismo, destacó la conveniencia de que, al igual que se hacen estas pruebas a las mujeres embarazadas, se realicen a los hombres que van a ser padres, al tiempo que abogó por que se incrementen las campañas preventivas, ya que se ha producido una "relajación" entre la población en cuanto las medidas para evitar el contagio.

El delegado del Gobierno indicó que el ministerio de Sanidad destinó este año a la Región 185.400 euros para campañas de prevención, diagnóstico precoz y formación, tras lo que destacó que el ministerio de Sanidad aprobó hoy la financiación de una nueva alternativa terapéutica para infectados por VIH que han generado un virus resistente a otros medicamentos.

Diferentes ayuntamientos de la Región, así como las asociaciones antisida de la Comunidad, llevaron hoy a cabo distintos actos para conmemorar el Día Mundial Contra el Sida. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES