El murciano Cecilio Pineda gana el decimotercer premio de novela Vargas Llosa

Para el ganador se trata de "un gran reconocimiento"

Murcia, 27 nov (EFE).- El murciano Cecilio Pineda Rodríguez ganó hoy con su libro "El último candray" los 12.000 euros con que está dotado el decimotercer premio de novela Vargas Llosa, que otorgan la Universidad de Murcia (UMU), Caja Mediterráneo y la Consejería de Cultura y Juventud.

El fallo del jurado, presidido por el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UMU Victorino Polo, se dio a conocer esta mañana en una conferencia de prensa a la que asistieron el consejero, Pedro Alberto Cruz, y el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez.

Pineda, quien mostró su satisfacción por este galardón, explicó que se trata de "un gran reconocimiento", más aún cuando procede de la universidad de la ciudad donde nació, a la que tiene un gran apego, y de la que salió hace 19 años con destino a Barcelona para enrolarse como marino mercante.

"El último candray" narra, según su autor, las historias, tensiones y experiencias de un grupo de hombres que se embarca en un viejo mercante, o candray, en Rótterdam (Países Bajos), desde donde viajan a Marruecos, Brasil y Barcelona.

"Se trata de una obra basada en un periplo que coincide con una vivencia personal, aunque es ficción", explicó Pineda, quien la definió como "un mosaico de personajes y situaciones que se dan en alta mar", impregnadas con tensiones, sexo, soledad y humor.

Cecilio Pineda (Murcia, 1945) forma parte de una importante saga de actores murcianos, que se remonta a su abuelo, del mismo nombre, fundador de la compañía teatral homónima, que durante años viene siendo la encargada de llevar a los escenarios del teatro Romea, de Murcia, la historia de don Juan Tenorio.

"Pese a que debí haber heredado la tradición teatral de mi familia, a los 19 años salí de Murcia para hacerme marino", destacó el ganador del premio, que pasó 20 años en la mar y ocho viviendo en Mozambique como capitán-instructor, tras lo que regresó a Barcelona, donde vive con su mujer y su hijo y regenta el café, restaurante y librería Nostromo.

A esta edición del premio concurrió con dos novelas, la segunda de las cuales, animado por su esposa, envió pasado un tiempo, y finalmente ha sido ésta la ganadora.

Entre sus autores favoritos se encuentran Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Federico García Lorca, Arturo Pérez-Reverte y Juan Marsé, aunque confiesa que le gustaría escribir como Pío Baroja y Ramón María del Valle-Inclán, "como un compendio de ambos".

Ha publicado una novela, "Gran cabotaje" (2002), y un poemario, "Mar de amores" (2004), "a trancas y barrancas", explicó, aunque se mostró muy "ilusionado" con el hecho de que a partir de este año las obras ganadoras de este certamen se vayan a publicar en la editorial pública autonómica Tres Fronteras, como anunció hoy Cruz.

El presidente del jurado destacó "las altas cotas" de calidad de los originales presentados a esta edición, a la que han concurrido 412 novelas procedentes de 27 países, entre ellos, Cuba, Israel, Estados Unidos, México, Colombia, Holanda, Francia y Argentina. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES