“Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra ciudad y vamos a tener una Murcia más bonita aún gracias a vosotros”

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido a los 194 alumnos de cuatro centros educativos que han protagonizado un Pleno Infantil con motivo del Día de los Derechos del Niño

Desde 1997, alumnos de primaria de centros escolares del municipio protagonizan un Pleno municipal cada 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos del Niño. Durante más de una hora, los niños han ocupado el Salón principal del Ayuntamiento para tratar y debatir sobre asuntos que les afectan y hacer las reivindicaciones que consideren oportunas.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha cedido su puesto en la presidencia del Salón de Plenos a quienes hoy se han convertido en los actores principales del debate. Tras unas breves palabras de Cámara, han tomado la palabra los alumnos de los colegios C.P. La Arboleja, C.P. Infanta Cristina (Puente Tocinos), C.P. Santa María de Gracia y colegio San Buenaventura que han actuado de Alcalde y concejales.

El acto, que se ha prolongado durante cerca de una hora, ha permitido a los alumnos exponer sus ideas sobre los derechos de los niños, centrándose especialmente en esta ocasión en los de igualdad, integración y amor. Después, invitados por el Alcalde, han intervenido de forma espontánea para exponer sus propuestas sobre la ciudad.

Cada centro ha estudiado los principios contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño haciendo hincapié en uno de ellos:

C.P. La Arboleja: ha centrado su trabajo en el principio de Igualdad. Participan 10 alumnos, de 5º y 6º de primaria, acompañados por su tutora, Sandra Grau, y la directora, Úrsula Muñoz. Junto con su portavoz en el Pleno Infantil, Francisco García Manzano (6º), intervienen Mª Belén Lifante (5º) y Brenda Mª Pérez (6º).

C. P. Infanta Cristina (Puente Tocinos): 25 alumnos de 6º de primaria han trabajado también sobre el principio de Igualdad. Ha actuado de portavoz Andrés Jesús Peñalver y posteriormente han intervenido Victoria García y Ángela Puche. Los niños han estado acompañados por la tutora, María Bascuñana, y el director del centro, Francisco Marín.

C.P. Santa Mª de Gracia (Murcia): han participado en el Pleno los tres cursos de 5º de primaria, con 73 alumnos, que han estudiado el principio de Integración. La alumna portavoz ha sido Carmela Sánchez Albaladejo y también han participado Elena Garcerán y Juan Luis García Molina (5ºA), Candela Alcaraz Orenes, Dulce Rubio (intérprete) y Carlos Segura (todos de 5ºB), y Pedro Miralles Sánchez y Paula Varea (5º C). Los niños han estado acompañados por sus respectivos tutores, Francisca Vidal, María Hernández y Zacarías Ortín, la intérprete de niños con capacidad auditiva Silvia Martínez, la logopeda Lucía Gómez y el director del centro, Francisco Pérez.

Colegio San Buenaventura (Murcia): han participado los 86 alumnos de los tres cursos de 5º de primaria, quienes han trabajado en el aula el principio número 6 de la Declaración de los Derechos del Niño, el Amor. La alumna portavoz ha sido Clara Gómez Blázquez y, tras ella han intervenido Alicia Sempere y José Antonio Olivares (5º A), Marco Caracena y Carmen Mª López (5º B) y Carlos García-Estañ y Francisco Javier Guardiola (5º C).

Intervenciones espontáneas

Tras las intervenciones preparadas por los alumnos, el Alcalde les ha invitado a exponer sus propias ideas acerca de la ciudad. Cerca de 20 niños han tomado la palabra para hablar, sobre todo, de las obras en la ciudad, la limpieza, los juegos infantiles y parques, el medio ambiente o la integración.

El Alcalde, que ha escuchado cada una de sus sugerencias, les ha agradecido su participación y sus propuestas y le ha dicho que “tenemos que sentirnos muy orgullosos de Murcia. La Murcia que hoy tenemos ya es bonita, pero la vamos a tener mucho más aún gracias a vosotros”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES