9.500 escolares aprenderán a ser más tolerantes con los discapacitados a través del deporte

El programa ‘La integración es un deporte’ incluye charlas y la práctica de deportes adaptados

La Concejalía de Juventud y Empleo va a desarrollar con una veintena de centros educativos un programa, en colaboración de la Asociación Nacional de Deporte Adaptado ( ANDA), para la prevención y la integración de la discapacidad.

Este proyecto va destinado principalmente a escolares entre 12 y 15 años, y se desarrollará entre los meses de noviembre y junio.

‘La integración es un deporte’ es un programa de intervención educativa que ANDA viene desarrollando desde el año 2006 con el objetivo de consolidar en los escolares una estructura de personalidad armónica y saludable. También tiene un planteamiento integrador en el que desempeñan un papel esencial los demás adultos del entorno del niño: los padres y los profesores.

Se trata asimismo de la integración de las personas con discapacidad a través del deporte, por medio de la educación y la práctica de actividades integrativas, en cualquiera de sus categorías y formas

El número de beneficiarios directos de este programa serán más de 9.500 escolares y unos 350 profesores. Se realizará con personal formado al efecto, al menos dos personas por sesión, los cuales tendrán discapacidad para que los escolares les puedan realizar toda clase de preguntas.

Los ponentes comentarán qué tipo de discapacidad tienen y cuál fue la causa de la misma, para continuar con una breve biografía para que los chicos observen que su vida no es muy diferente de la de cualquiera de ellos o la de la de sus padres y hermanos mayores.

Tendrá una duración aproximada de 30 minutos, reservando a continuación 15 minutos para preguntas de los asistentes, intentando en las respuestas no sólo que sean unos buenos integradores en el futuro sino invitándoles a serlo desde ahora mismo, apoyando como voluntarios a distintas organizaciones o desarrollando su vida y sus acciones desde el punto de vista integrador (no aparcando en rampas, no dejando la moto en la acera, ayudando a personas con necesidades especiales, etc.).

Tras la charla-coloquio, a los profesores se les hará entrega del material específico para la realización de la exhibición de deporte adaptado que se desarrollará dentro de las instalaciones del Centro.

Estas herramientas permitirán a los alumnos imbuirse en la discapacidad y que les provocarán unas limitaciones físicas y/o sensoriales que se equiparan con una discapacidad determinada, como gafas que reducen la visión, aletas que impiden un movimiento normal de las extremidades inferiores, tapones para los oídos…

Así, los alumnos practicarán distintos deportes adaptados:

• Baloncesto en silla de ruedas: Los alumnos realizaran lanzamientos tiros libres desde una silla de ruedas, movimientos de campo, pases de balón, etc.

• Atletismo: Carreras con una silla de ruedas como 50 metros lisos, o la realización de carreras ciego- guía en la distancia de 100 metros

• Tenis en silla de ruedas: Saques, intercambio de peloteo, etc.

• Bádminton en silla: Igual que el tenis, se desarrollará con los alumnos sentados en una silla de ruedas.

• Goal-ball: Deporte específicamente destinado para personas ciegas o con limitaciones visuales. Consiste en lanzar un balón sonoro (con cascabeles) por la pista por uno de los equipos y el contrario debe evitar que metan gol.

• Voleibol: Los alumnos se sentaran en el suelo y jugaran con movilidad reducida. Se limita el terreno de juego y la altura de la red disminuye

• Fútbol: Con la ayuda de unas gafas que reducirán la visibilidad, los alumnos jugaran utilizando un balón sonoro. Asimismo, se jugará esta especialidad deportiva con discapacidad auditiva.

Con el fin de cerrar el Proyecto de forma significativa tanto para los Centros Educativos, como para los alumnos, se ofrece la posibilidad de realizar en el mes de mayo, una jornada de encuentro entre los centros participantes en el programa.

Durante esta jornada se llevarían a cabo encuentros deportivos entre alumnos de diferentes centros fomentando la integración y la participación de todos, trabajando los deportes que se vieron en las visitas a los colegios (baloncesto, atletismo, bádminton…etc.), e incluyendo alguno más como esgrima o el tiro con arco.

A su vez se plantearán diferentes actividades no deportivas donde los participantes puedan experimentar la vivencia de poseer una discapacidad física, a través de diferentes circuitos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES