Más de 1400 estudiantes y titulados de ingeniería informática piden en Murcia la regulación de la profesión

Se manifestaron en el centro de Murcia

Murcia, 19 nov (EFE).- Más de 1.400 estudiantes y profesionales de ingeniería informática, según la Policía Local, se manifestaron hoy en el centro de Murcia para exigir que el Gobierno central regule esta titulación y reconozca sus competencias dentro de la adaptación de las carreras universitarias al Espacio Europeo de Regulación Superior.

La manifestación, que salió esta mañana de la Plaza Circular, recorrió calles principales de la ciudad como Avenida Alfonso X o la calle Trapería, hasta llegar, pasada la una de la tarde, a las puertas de la delegación del Gobierno en Murcia, en la avenida Teniente Flomesta.

El decano del colegio oficial de ingenieros informáticos de Murcia, Carmelo López, indicó que la principales exigencias del sector son que el Gobierno central regule esta carrera a través de una ley de atribuciones que incluya una ficha profesional en la que se indiquen las competencias específicas de esta titulación, y que se le de el mismo tratamiento que a otras ingenierías.

López señaló que estas fichas recogen el conjunto de competencias que tiene el titulado al terminar la carrera universitaria.

"Si cada universidad tiene potestad para regular los conocimientos que debe tener un ingeniero informático se perderá homogeneidad en el sector profesional", explicó.

En este sentido, López aseguró que esta ficha supone un respaldo legal a la carrera, y denunció que se están transfiriendo competencias propias de ingeniería informática a las fichas aprobadas en otras titulaciones, principalmente a ingeniería de telecomunicaciones.

Otra de las reivindicaciones de este colectivo es la creación de un consejo general de colegios profesionales "que el gobierno está obligado a concedernos y está paralizado desde hace tres años y medio", dijo López.

El decano del colegio oficial de ingenieros informáticos, que convocó la manifestación junto a las delegaciones de estudiantes de esta carrera en la Universidad de Murcia y en la UCAM, añadió que el sector seguirá pidiendo el reconocimiento oficial de la profesión al Gobierno central a través de reuniones con altos cargos y representantes de los diferentes partidos políticos.

En este sentido, aseguró que la pasada semana se reunieron con el director general de universidades del ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, y que próximamente lo harán con la secretaria socialista de innovación y nuevas tecnologías, María González.

López concluyó que las reivindicaciones continuarán "hasta que el Gobierno muestre un compromiso firme y fije fechas y plazos para la regulación de esta carrera". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES