La Biblioteca Regional acoge una exposición sobre la historia de la Imprenta

La muestra ‘La herencia del papel. Primeros siglos de la imprenta en Murcia’ permanecerá en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional hasta el 24 de enero de 2009

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, inaugura esta tarde en Murcia (a las 20.00 horas, en la Biblioteca Regional, avenida Juan Carlos I, 17) la exposición ‘La herencia del papel. Primeros siglos de la imprenta en Murcia’ reúne un total de 45 libros en 21 vitrinas con paneles explicativos para acercar al visitante la historia de la imprenta en Murcia. La exposición que permanecerá en la Biblioteca Regional hasta el próximo 24 de enero está comisariada por las profesoras de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Cristina Herrero y Amparo García.

La muestra propone un recorrido por los materiales procedentes de las imprentas murcianas desde 1484, fecha del primer incunable, hasta 1800 para ello cuenta con fondos de la Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes de Murcia, Archivo municipal de Murcia y los fondos de la Biblioteca Regional. “Es una exposición de bibliofilia para amantes del mundo del libro”, señaló Francisco Giménez, “en ella se hace un recorrido por la historia de la imprenta y se pueden ver 4 incunables procedentes de la Biblioteca Nacional y datos de los primeros libros impresos en Murcia” precisó.

‘La Herencia del Papel’ plantea un recorrido por de forma amena la historia de este arte, de esta industria en nuestra Región, su evolución a lo largo de cuatro siglos y, particularmente, conocer mejor la vida de nuestros antepasados ya que imprenta y sociedad, imprenta y conocimiento son conceptos inevitablemente unidos.

Así, en esta muestra se invita a contemplar verdaderos tesoros bibliográficos, a recorrer el desarrollo técnico de la industria editora, apreciar su evolución estética, conocer los temas que más interesaron a los lectores de cada época y disfrutar con los secretos que encierran cada uno de los libros expuestos.

Las vitrinas contienen entre otros documentos: el primer libro impreso en España y Murcia; iniciales xilográficas y adornos tipográficos del siglo XVII; viñetas del siglo XVIII; Historiografía murciana; medicina ilustrada; grabados en metal y madera; enseñanza primaria y secundaria o conmemoraciones religiosas y civiles.

Cuando concluya la muestra en la Biblioteca Regional, se realizaran fácsimil de los documentos expuestos que formaran parte de una exposición que recorrerá las bibliotecas municipales de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES