Centros abiertos para educar en valores, proporcionar refuerzo escolar y aprender a través del ocio

Educación cede a Cáritas Diocesana el uso de cuatro colegios, en horario extraescolar, para desarrollar su proyecto Proinfancia.

Desde octubre se trabaja con 170 escolares, aunque en enero de 2009 habrá una ampliación de centros y de alumnos.

La necesidad de asegurar un desarrollo integral de los niños y niñas de 6 a 16 años de edad ha llevado a Cáritas Diocesana a poner en marcha un proyecto orientado a favorecer dicha integración en la sociedad, al tiempo que se les proporciona refuerzo escolar y ocio para que les resulte más gratificante dicha integración.

Puesto que es un objetivo prioritario, desde la Concejalía de Educación y Personal, que dirige Pilar Megía, se ha querido trabajar en estrecha colaboración con Cáritas Diocesana en el desarrollo del citado proyecto proinfancia. Por ello, el Ayuntamiento a puesto a disposición de Cáritas Diocesana cuatro centros educativos del municipio para llevar a cabo dicho proyecto, en horario extraescolar.

Los colegios en los que se va a trabajar a lo largo de este curso son: Nuestra Señora de La Paz (Murcia), San Juan (Murcia), Santiago El Mayor y Nuestra Señora de El Carmen (Murcia). El horario es de lunes a jueves, de 16 a 20 horas.

El proyecto está en marcha desde el mes de octubre y se prolongará a lo largo de todo el curso escolar 2008-2009. En estos momentos se está trabajando en dos centros y con un total de 170 escolares de 6 a 16 años de edad. Según las previsiones, el próximo mes de enero, el proyecto se ampliará a dos centros más y a un mayor número de escolares.

En cuanto a la educación en valores, se está trabajando sobre cuatro ejes prioritarios: autoestima, tolerancia, responsabilidad y cooperación. Ejes con los que se pretende orientar a los escolares a forjar sus propios valores, a clasificarlos y ordenarlos, además de que se quiere que ellos mismos sean conscientes de por qué actúan de una forma u otra ante determinadas situaciones.

Además de hacer frente a la educación en valores –objetivo prioritario-, el refuerzo escolar y el ocio es otra de las líneas de acción en la que se está haciendo un especial hincapié. Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  • Desarrollar actuaciones y actividades que favorezcan la plena integración de los niños en su medio social y educativo.
  • Desarrollar actuaciones y actividades escolares que favorezcan la asistencia de los niños en la escuela y disminuya el absentismo escolar.
  • Detectar situaciones desfavorecidas que puedan estar interfiriendo en su proceso de integración, tanto dentro como fuera de la escuela.
  • Favorecer la implicación de las familias en los procesos educativos de sus hijos y potenciar el acercamiento de las familias a la escuela.
  • Contribuir a la prevención y mejora de las condiciones de salud e higiene.
  • Incentivar el desarrollo personal mediante el desarrollo de variadas actividades y el juego.
  • Potenciar estrategias de resolución de conflictos para la mejora de las relaciones, así como la adquisición de habilidades sociales y la asimilación de normas de convivencia.
  • Posibilitar el uso adecuado del ocio y el tiempo libre, a través del fomento de los espacios de convivencia e integración en el medio.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES