Buenas prácticas ambientales en acontecimientos e instalaciones deportivas

El Ayuntamiento realizará estudios de energía solar, instalará puntos de recogida de basura selectiva y usará papel reciclado para sus documentos

Las Concejalías de Deportes y de Medio Ambiente y Calidad Urbana unen sus fuerzas para fomentar instalaciones deportivas y acontecimientos deportivos más comprometidos con el medio ambiente.

El Concejal de Deportes, Miguel Cascales, y la Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ponen en marcha medidas del proyecto ‘Juega Verde’ para garantizar la aplicación de buenas prácticas ambientales al deporte. El pasado mes el Ayuntamiento de Murcia se adhirió al convenio ‘Juega Verde’ firmado entre el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aplicar criterios medioambientales y de sostenibilidad al deporte en el ámbito local.

El Ayuntamiento pondrá en marcha las siguientes medidas:

Gestionar adecuadamente los residuos producidos en instalaciones municipales deportivas y que se originen en acontecimientos deportivos

Utilizar papel reciclado en todos los documentos

Proporcionar información y formación ambiental a directivos y voluntarios

Instalar puntos de recogida de basura selectiva en las instalaciones municipales

Promover el uso del transporte público

Evitar impactos en zonas verdes y frágiles

Realizar un estudio de energía solar en las instalaciones

Comunicar estas buenas prácticas a clubes, federaciones deportivas…

Deportes establecerá criterios medioambientales a la hora de la realización de eventos deportivos, diseño y construcción de nuevas instalaciones, implantación de sistemas de gestión de instalaciones existentes y en el día a día de las entidades deportivas.

Además, basará sus instalaciones en proyectos de arquitectura y edificación sostenible, ahorro de agua, eficiencia y diversificación energética y energías renovables. Las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente trabajarán para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, reducción de emisiones a la atmósfera, contaminación acústica, protección a las zonas verdes y a la bodiversidad y promoción de la movilidad sostenible (transporte público).

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992, se articuló el plan de acción Agenda 21 que tiene como objetivo la conservación del medio ambiente y el impulso de desarrollos sostenibles. En 1999 el COI aprobó la Agenda 21 del Movimiento Olímpico y se declaró el Medio Ambiente como tercer pilar del Olimpismo, junto con el Deporte y la Cultura.

Recientemente se ha creado la Comisión de Medio Ambiente en el seno del Comité Olímpico Español y se han aplicado planteamientos ambientales a proyectos como la candidatura olímpica Madrid 2012.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES