El servicio de Urología del Hospital Virgen de la Arrixaca cumple 40 años

Murcia, 7 nov (EFE).- El servicio de Urología del hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia celebra hoy su 40 aniversario, tiempo durante el cual sus responsables han realizado cerca de un millar de trasplantes de riñón.

En un comunicado de prensa el responsable del servicio, el doctor Mariano Pérez Albacete, recordó que, durante estas cuatro décadas, el área de Urología de la Arrixaca ha estado "siempre a la cabeza" en la incorporación de técnicas y tratamientos punteros.

Destacó que los facultativos del servicio realizan anualmente más de 500 intervenciones quirúrgicas de ingreso para tratar problemas de próstata, riñón y vesícula, sin contar las pequeñas intervenciones que no requieren de cirugía mayor y no precisan ingreso hospitalario.

A lo largo de estos 40 años este servicio ha incorporado la ecografía como técnica de exploración rutinaria y el TAC como complemento a estas exploraciones, así como la litotricia con onda de choque técnica, que se utiliza para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga, los uréteres o la vesícula biliar.

Según explicó Pérez Albacete, gracias a la litotricia, en la década de los años 80, se redujo el número de intervenciones quirúrgicas, de forma que sólo el 10 por ciento de los pacientes precisaron quirófano, y apuntó que, actualmente, se apuesta por la cirugía mínimamente invasiva, a través de laparoscopia y la cirugía percutánea renal.

Con motivo de la celebración de este aniversario, el hospital Virgen de la Arrixaca acoge hoy y mañana las XIV Jornadas Urológicas Murcianas, que organiza la Asociación Murciana de Urología.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES